|
Página 3 de 3
|
| Autor |
Mensaje |
Torkan

|
 Re: Mi Blog De Poesía
Seguramente tendrás razón, la verdad es que no había pensado en ello. Buen tema para la reflexión, lo meditare.

Es mejor ser una hiena viva que un león muerto.
Pero es mucho mejor ser un león vivo.
Y también suele ser mucho mas fácil.
|
#21 Jueves, 05 May 2011, 23:21 |
|
 |
Torkan

|
...yo añadiría que para que el arte tenga valor, debe ser ante todo, universal. En el espacio y en el tiempo.

Pensando en esto que dices, me ando preguntando si la poesía puede ser universal, ya que tiene la limitación del idioma e inevitablemente, si se traduce se pierde buena parte de su esencia. Ya he dicho que considero la poesía la mas alta expresión del arte, pero tal vez otras formas, como la pintura o la música, le llevan ventaja justo por su aptitud para la universalidad.
Por otra parte, a todos nos gustan canciones (que al fin y al cabo, son poesías cantadas) que oímos en otros idiomas, hoy día sobre todo en inglés. O como decía Matxa, La Odiséa, que a pesar de los muchos años que hace que se escribió y de ser traducida perdiendo así los recursos rítmicos que debe tener en el original, (A ver quién sabe griego por aquí y nos aclara esto) consigue conservar su belleza y atractivo. Siendo así, me pregunto: ¿Puede el espíritu de una poesía trascender el idioma en que es escrita? ¿Y su época? ¿Puede ser apreciada como obra de arte aún sin ser entendida?
Sigo meditando

Última edición por Torkan el Viernes, 06 May 2011, 14:06; editado 1 vez
|
#22 Viernes, 06 May 2011, 13:59 |
|
 |
Won_tolla

|
Voy a añadir un matiz, que igual apunta a cómo saltarse la barrera del idioma.
Tanto la poesía como la música, que a juicio de este humilde servidor son artes complementarios, suelen apelar a tocar la "fibra sensible" de la persona que las percibe. Es decir, que cada uno entendemos una cosa diferente.
La misma canción, el mismo verso, nos van a decir cosas completamente diferentes a uno o a otro de los que las escuchemos, leamos,... Y a cada uno nos va a llamar la atención una cosa. Sea en nuestro idioma o sea en otro idioma, incluso del que desconozcamos hasta las más mínimas expresiones.
El ritmo, la métrica, la rima,... Su presencia o su asusencia. A cada uno nos va a decir cosas completamente difererentes. Y si el mensaje nos cala (por lo que creemos entender o por lo que nos susurre en ese momento) pasará a formar parte de nosotros (lo interiorizaremos) y será entones cuando hablemos de arte. Y si eso no ocurre, denostaremos la obra.
El milagro de la universalidad se obrará cuando llegue a más gente (que interioricen la misma) salvando el mayor número de barreras, entre las cuales está el idioma.

|
#23 Domingo, 08 May 2011, 13:41 |
|
 |
Torkan

|
Muy acertado Won_tolla
Sigo meditando

|
#24 Domingo, 08 May 2011, 16:17 |
|
 |
Wolfy

Ubicación: D'tie al tie, serci la formon de sangi la mondon...
|
Toallero, también apunto que el arte depende también de momento y situación.
A una persona le pones una canción animada y no le entrará, le parecerá una mierda. Al tiempo, cuando ya esté más contento o algo, escucha la misma y le gusta.
Con el rap, con cada estrofa, escuhar un trozo, pausar, ir veinte segundos antes, pulsar el play. Tantísimas veces me cambia el significado, el pararnos a contemplar algo, verlo desde otro punto de vista. Si el ser humano pudiera ser en todo igual...
 "Hay gente que intenta sanar odio con odio, a esas personas, las odio" - Wolfy
Debo cañas a...
Que cojones, fuera nombres, si voy a una quedada vais todos
Me deben bebida...
Guitarrista, Depe, Siarport, Steel, Torkan...
|
#25 Domingo, 08 May 2011, 21:55 |
|
 |
Torkan

|
Aunque no hay que olvidar que para “sentir el arte” tiene que estar uno con el estado de ánimo adecuado, y no siempre podemos estar en el. Por ejemplo: a veces oímos una canción y nos hace llorar, mientras en otras, oyendo la misma, ni nos inmutamos. Cuando la oímos y lloramos, estamos en el estado de ánimo adecuado para “sentir el arte”, mientras que las otras veces, no.
Completamente de acuerdo Wolfy
Sigo meditando

|
#26 Domingo, 08 May 2011, 22:18 |
|
 |
|
|
|
Página 3 de 3
|
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
|
|
|