No sabía que jugabas Tolla… Que sorpresa
Hasta donde yo se, el daño de los báculos mágicos y las dagas, aumenta con la inteligencia. El de armas a distancia con la destreza y el de las demás armas con la fuerza.
De todas formas, el planteamiento de Tolla me parece sumamente razonable. Un pj, concebido como mago, ya sea mago dragón, alta elfa, dríade… hasta al SW se le puede hacer mago, no tiene mucho sentido ponerle habilidad de arma. Dicha habilidad aumenta el nivel de arma sin penalización, el ataque o posibilidad de acertar el golpe y la velocidad de ataque con ese arma. Ninguna de esas cosas beneficia los poderes mágicos, que como dice tolla, harán mucho mas daño que los golpes que un mago puede dar en combate directo. Además, los báculos hacen comparativamente menos daño que otras armas como espadas o hachas.
Lo que puede tener sentido en algunos pj es coger el blandir 2 armas a la vez aunque sin darle ningún punto de habilidad, pues en ese caso puedes usar 2 armas que bonifiquen atributos mágicos como la intensidad del conjuro o el tiempo de regeneración y aprovechar los huecos de forja del arma extra, pero si es posible, en el caso de un mago, creo que es mejor usar escudo y arma. De hecho, la habilidad de conocimiento de escudo aumenta mucho la defensa y, en maestría, bloquea mucho el combate cercano, lo que es muy útil para un hechicero.
Coincido con Tolla en disciplina de combate, es muy útil y yo suelo cogerla aunque solo ponga una habilidad en el combo. En cuanto a la magia antigua, creo que es fundamental para cualquier mago y que debe ser siempre de las primeras que se llevan a maestría. Mientras que un pj de armas puede ponerse un arma de cada tipo de daño y elegir aquella para la que el enemigo está menos protegido, el pj mago tiene limitados los tipos de daño que puede hacer según las artes de combate que elige para el ataque. Magia antigua en maestría reduce las resistencias del enemigo a menos de la mitad para tu tipo de daño, sea el que sea. Esto incluye no solo la armadura, sino también las paliaciones de daño que tienen algunos pnj, como los bosses elementales (el mejor ejemplo, el señor del veneno en la isla de las dríades) El salto en la cantidad de daño que haces al llegar a maestría en esta habilidad es espectacular.
Espero que esto te sea útil.
Un saludo.