Tarta De Cuajada

Las mejores recetas de LPdC, que vaya temblando Arguiñano

Tarta De Cuajada

NotaAutor: Emerald-Parallax » Martes, 13 Abril 2010, 19:45

Ingredientes:

Medio litro de leche.
Medio litro de nata liquida.
5 cucharadas soperas de azucar.
Caramelo liquido.
De 15 a 18 sobaos.
Dos sobres de cuajada Royal.

Se pone el medio litro de leche y el medio litro de nata con el azucar al fuego lento hasta que hierva.

Mientras, en un vaso echamos los dos sobres de cuajada y con un poco de leche que hemos reservado lo mezclamos bien quitando todos los grumos.

Cogemos un molde o una fuente de bordes altos de cristal o de cualquier otro material. Yo lo suelo hacer con uno de esos que se desmolda el fondo. Echamos el caramelo y cubrimos con los sobaos, al que previamente hemos quitado el papel y cortado la parte superior (la tostadita). Cubrimos y el fondo con ello. Nos aseguramos que los sobaos quedan bien pegados al caramelo. Opcionalmente, se pueden emborrachar con un poco de brandy flambeado.

Hervimos la leche con la nata y retiramos. Echamos el vaso de leche con la cuajada y volvemos a llevarlo a ebullición sin dejar de remover. Retiramos del fuego al hervir.

Volcamos con mucho cuidado el liquido en el molde. Al estar muy caliente, los sobaos tienen tendencia a despegarse del caramelo y salir flotando. Una sencilla manera de rellenar el molde es poner una cuchara boca abajo y verter el liquido despacio sobre ella. Se deja enfriar a temperatura ambiente, unas 4 horas, momento en el que la meteremos en el frigorifico.

En cuanto este fria se puede degustar. Se puede comer tal cual, o con un pure de mermelada de moras o frambuesas, que se hace metiendo la mermelada en el microondas y luego pasandola con un colador.

Un ultimo apunte: Si usais un molde desmontable, comprobad que retiene la mezcla y no tiene fugas, no vayais a encontraros con medio pastel en la mesa. De todos modos, cuaja rapido, aunque los primeros 5-10 minutos pueden ser de panico si no lo habeis previsto.

left
Imagen
Avatar de Usuario
Emerald-Parallax
 
Mensajes: 115
Registrado: Miércoles, 09 Diciembre 2009, 11:20
Género: No especificado

Re: Tarta De Cuajada

NotaAutor: Azulator » Miércoles, 14 Abril 2010, 11:45

Una preguntilla.

El caramelo líquido ¿lo haces tú o pones del que venden en frasquitos?

Maruchi
Imagen
Avatar de Usuario
Azulator
 
Mensajes: 3
Registrado: Martes, 26 Septiembre 2006, 15:43
Género: Mujer

Re: Tarta De Cuajada

NotaAutor: Emerald-Parallax » Miércoles, 14 Abril 2010, 14:59

Yo le hecho caramelo liquido Royal. Hago una especie de espirales y unos radios, mas que nada para que pegue los sobaos bien, ya que el molde que uso es antiadherente. Luego como no hay que hornear ni poner al baño maria, no se como saldria con caramelo casero. Igual no hay manera de despegarlo.

left
Imagen
Avatar de Usuario
Emerald-Parallax
 
Mensajes: 115
Registrado: Miércoles, 09 Diciembre 2009, 11:20
Género: No especificado

Re: Tarta De Cuajada

NotaAutor: Matxakeitor » Miércoles, 14 Abril 2010, 15:36

caramelo líquido royal
sobres de cuajada royal

en la receta de la tarta de 3 chocolates, sobres de cuajada royal

Señores de Royal, les ruego hagan una transferencia a la cuenta de LPDC o me veré obligado a eliminar las marcas comerciales del foro :matxa:

"Soy bilbaino bilbaino. Allá por donde voy lo digo. Tenemos fama de faroles, sí­, pero faroles que alumbran" (Miguel Álvarez, mi aita)
Imagen
Avatar de Usuario
Matxakeitor
Administrador
 
Mensajes: 1589
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 10:57
Ubicación: En el foro, desde octubre del 2004 sin encontrar la salida
Género: Hombre

Re: Tarta De Cuajada

NotaAutor: Jyseg » Miércoles, 14 Abril 2010, 19:15

Esa tarta la he hecho yo, y también le he introducido alguna pequeña variante (personalmente me gusta más cómo queda mi variante, pero sobre gustos...)

El cambio consiste en no utilizar caramelo líquido. Con respecto a las proporciones, 500ml de leche, 600 ml de nata líquida (3 bricks de 200, y ojo, nata de cocinar, no nata de montar que no es lo mismo) y 3 sobres de cuajada (da igual la marca xD ). Azucar entre 4 y 6 cucharadas soperas según lo que nos mole el dulce. Los bizcochos, en vez de sobaos utilizar bizcochos de soletilla de los tiernos (los que son como una galleta campurriana alargada, pero blanditos, no los duros).

El efecto en sabor sobre la receta de emerald es un pastel más suave, tanto en la textura como en el sabor en sí. Los bizcochos de soletilla le confieren una mayor proporción de "pastel" en sí, así que ojo al desmoldar que podemos hacer tiestos si nos colamos de leche. No es un pastel tan "dulzón" como el de emerald, se nota más el sabor a nata en mi variante que en la de emerald, y en el paladar es más cremoso.

El efecto sobre el pastel (en presentación y al hacerlo) es que los bizcochos esta vez sí o sí van a flotar al echarle el líquido, con lo que conviene usar un molde antiaderenete y poner los bizcochos al revés, es decir, con la parte "plana" hacia arriba. Al desmoldar se le da la vuelta, con lo que quedan todos los bizcochos en la parte de abajo, y la parte de arriba queda totalmente lisa y brillante (sí, brilla aunque no lo creáis), un efecto bastante majo para lograr una presentación de 10. Se sirve sin nada más, ni mermelada ni compota, máxime unas rayas de chocolate fundido por arriba a modo de adorno (haciendo algún dibujín, únicamente como medio de mejora de la presentación).

Es muy importante el detalle que comenta emerald: hervir siempre a fuego lento.

Imagen

Controlando todo desde la sombra...
Avatar de Usuario
Jyseg
 
Mensajes: 323
Registrado: Viernes, 05 Mayo 2006, 18:03
Ubicación: Por ahí...
Género: Hombre

Re: Tarta De Cuajada

NotaAutor: Emerald-Parallax » Miércoles, 14 Abril 2010, 19:46

En la base tambien se puede poner la famosa pasta de galletas trituradas con mantequilla.

Lo de los sobres de cuajada, suele poner que con un sobre para medio litro de leche. Si echas 600 gr de nata, no se si por ese pico de mas necesitarias el tercer sobre.

Precisamente el dulzor de la tarta se contrarresta con la acidez que le puede dar una mermelada de moras, aunque sea tan solo unas lineas sobre el pastel.

Hoy he hecho sopa de fresas, y porque le he echado oporto, si no no quedaria tampoco mal de acompañamiento. Por no hablar del color que le da al plato.

left
Imagen
Avatar de Usuario
Emerald-Parallax
 
Mensajes: 115
Registrado: Miércoles, 09 Diciembre 2009, 11:20
Género: No especificado


Volver a Recetas de cocina

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]