Salmorejo

Las mejores recetas de LPdC, que vaya temblando Arguiñano

Salmorejo

NotaAutor: Matxakeitor » Miércoles, 06 Febrero 2013, 16:05

Buenas, os presento un plato típico de Bilbao, bueno, típico de mi piso de Bilbao xD

Es sencillito hasta decir basta, lo podría hacer hasta Jyseg, le vendrá bien para cuando después de casarse le toque cocinar xD

Ingredientes (a ojo)

*1 kilo de tomates maduros
*1 barra pequeña de pan del día anterior (como la del chiste de "mamá mamá, cuando vamos a comer pan de hoy ??" "mañana hijo, mañana")
*1 diente de ajo
*Sal
*Aceite bueno de oliva, sí, los hay malos, como en todas partes
*Vinagre

Preparación

Partir el pan en trozos pequeños, echarlos a una cazuela o bol grande y rociar generosamente con aceite
Pelar los tomates y añadirlos al pan
---Truco del almendruco: poner agua a hervir, hacer en la base de los tomates una cruz con un cuchillo, escaldarlos medio minuto, echarlos en agua fría y la piel sale sola
Añadir el diente de ajo troceado (y pelado, que de todo hay en la cocina, pkts y más pkts todavía), la sal y un chorro de vinagre
Batir con la batidora, si queda muy líquido añadir pan y si queda muy sólido añadir tomate
Servir acompañado de un chorro de aceite alrededor, unas tiritas de jamón, huevo cocido, endivias, manzana, ... (no todo, a elegir) x

Y como decimos en Bilbao, Vualá :matxa:

En el siguiente capítulo bakalau de Bilbau

"Soy bilbaino bilbaino. Allá por donde voy lo digo. Tenemos fama de faroles, sí­, pero faroles que alumbran" (Miguel Álvarez, mi aita)
Imagen
Avatar de Usuario
Matxakeitor
Administrador
 
Mensajes: 1589
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 10:57
Ubicación: En el foro, desde octubre del 2004 sin encontrar la salida
Género: Hombre

Re: Salmorejo

NotaAutor: Angel » Miércoles, 06 Febrero 2013, 19:41

Muy rico, aunque sea la 2ª o 3ª vez que pones la receta xD xD

Imagen Imagen
---LPDC Spamers Calvo Team---
Nota: yo no soy calvo. Mi problema es que empiezo a ser más alto que mi pelo
--------------------------------------
Dios, dame paciencia, porque como me des fuerza le meto una ostia a mi jefe que te lo mando de visita...
Avatar de Usuario
Angel
 
Mensajes: 204
Registrado: Jueves, 31 Agosto 2006, 15:48
Ubicación: +/+
Género: Hombre

Re: Salmorejo

NotaAutor: Matxakeitor » Miércoles, 06 Febrero 2013, 21:04

Pues las habrá borrado el cabrón ese que hace limpiezas, porque no me suena ni las veo

Bueno, Zanussi sabrá xD

"Soy bilbaino bilbaino. Allá por donde voy lo digo. Tenemos fama de faroles, sí­, pero faroles que alumbran" (Miguel Álvarez, mi aita)
Imagen
Avatar de Usuario
Matxakeitor
Administrador
 
Mensajes: 1589
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 10:57
Ubicación: En el foro, desde octubre del 2004 sin encontrar la salida
Género: Hombre

Re: Salmorejo

NotaAutor: Won_tolla » Sábado, 09 Febrero 2013, 13:44

Matxakeitor Wrote:Pues las habrá borrado el cabrón ese que hace limpiezas, porque no me suena ni las veo

Bueno, Zanussi sabrá xD


Tocará reformular las normas del foro y en lugar de usar la búsqueda plantearemos la expresión "abusar de Zanussi". Bueno, casi mejor que no, que suena muy mal xD
Avatar de Usuario
Won_tolla
Moderador
 
Mensajes: 749
Registrado: Martes, 13 Octubre 2009, 17:37
Ubicación: Por la Tierra Media
Género: Hombre

Re: Salmorejo

NotaAutor: Matxakeitor » Lunes, 01 Septiembre 2014, 09:31

Epa

Rescato esta receta para hacer hincapié en que el pan que se usa sea del día anterior, hice la semana uno con pan del día y casi quemo la batidora xD

"Soy bilbaino bilbaino. Allá por donde voy lo digo. Tenemos fama de faroles, sí­, pero faroles que alumbran" (Miguel Álvarez, mi aita)
Imagen
Avatar de Usuario
Matxakeitor
Administrador
 
Mensajes: 1589
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 10:57
Ubicación: En el foro, desde octubre del 2004 sin encontrar la salida
Género: Hombre

Re: Salmorejo

NotaAutor: zankoku na tenshi » Lunes, 01 Septiembre 2014, 17:36

Añade también que se debe dejar un par de horitas en la nevera para que este fresquito, y que como acompañamiento, normalmente se suelen poner cuencos con daditos de pepino, pimiento, pan tostado y tomate para que cada cual le ponga de lo que quiera.
Además, hay gente que no le suele poner un poquito de aceite encima al servirlo para que cada cual se lo ponga a su gusto.
Por cierto, el salmorejo suele ser espeso, pero si queda liquido, siempre se suele decir que no es salmorejo, es gazpacho andaluz. :mrgreen:
Lo de "andaluz", es para diferenciarlo del gazpacho manchego, que no tiene nada que ver.

Imagen
Avatar de Usuario
zankoku na tenshi
Moderador
 
Mensajes: 825
Registrado: Miércoles, 14 Enero 2009, 10:28
Ubicación: Buscando mi sitio en este mundo que me ha tocado vivir
Género: Hombre

Re: Salmorejo

NotaAutor: Jyseg » Martes, 02 Septiembre 2014, 08:22

zankoku na tenshi Wrote:Añade también que se debe dejar un par de horitas en la nevera para que este fresquito, y que como acompañamiento, normalmente se suelen poner cuencos con daditos de pepino, pimiento, pan tostado y tomate para que cada cual le ponga de lo que quiera.


¿Pepino y pimiento con el salmorejo? Eso es con el gazpacho zanussi, y el pan y el tomate tambíen son acompañamientos del gazpacho (como la cebolla en algunos casos)

Con el salmorejo, trocitos de huevo cocido y taquitos de jamón, y si acaso un chorrito de aceite de oliva virgen por arriba...

Imagen

Controlando todo desde la sombra...
Avatar de Usuario
Jyseg
 
Mensajes: 323
Registrado: Viernes, 05 Mayo 2006, 18:03
Ubicación: Por ahí...
Género: Hombre

Re: Salmorejo

NotaAutor: Angel » Martes, 02 Septiembre 2014, 11:09

Jyseg Wrote:$2
zankoku na tenshi Wrote:Añade también que se debe dejar un par de horitas en la nevera para que este fresquito, y que como acompañamiento, normalmente se suelen poner cuencos con daditos de pepino, pimiento, pan tostado y tomate para que cada cual le ponga de lo que quiera.


¿Pepino y pimiento con el salmorejo? Eso es con el gazpacho zanussi, y el pan y el tomate tambíen son acompañamientos del gazpacho (como la cebolla en algunos casos)

Con el salmorejo, trocitos de huevo cocido y taquitos de jamón, y si acaso un chorrito de aceite de oliva virgen por arriba...


Sastamente... no confundamos la velocidad con el tocino, por mucho que corra el marrano :twisted:

Imagen Imagen
---LPDC Spamers Calvo Team---
Nota: yo no soy calvo. Mi problema es que empiezo a ser más alto que mi pelo
--------------------------------------
Dios, dame paciencia, porque como me des fuerza le meto una ostia a mi jefe que te lo mando de visita...
Avatar de Usuario
Angel
 
Mensajes: 204
Registrado: Jueves, 31 Agosto 2006, 15:48
Ubicación: +/+
Género: Hombre

Re: Salmorejo

NotaAutor: Matxakeitor » Martes, 02 Septiembre 2014, 14:32

Yo normalmente echo aceite en el borde del plato, queda bonito y le da un saborcito muy rico :up:

"Soy bilbaino bilbaino. Allá por donde voy lo digo. Tenemos fama de faroles, sí­, pero faroles que alumbran" (Miguel Álvarez, mi aita)
Imagen
Avatar de Usuario
Matxakeitor
Administrador
 
Mensajes: 1589
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 10:57
Ubicación: En el foro, desde octubre del 2004 sin encontrar la salida
Género: Hombre

Re: Salmorejo

NotaAutor: zankoku na tenshi » Martes, 02 Septiembre 2014, 20:09

Lo del huevo, el jamón y el aceite de oliva, lo sabía. Pero lo del pepino, el pimiento y demás, yo lo he visto en varios restaurantes.
Otra cosa es que cogiesen gazpacho, lo espesasen, le diesen algo de "color" y dijesen que es salmorejo. :mrgreen:

Imagen
Avatar de Usuario
zankoku na tenshi
Moderador
 
Mensajes: 825
Registrado: Miércoles, 14 Enero 2009, 10:28
Ubicación: Buscando mi sitio en este mundo que me ha tocado vivir
Género: Hombre

Siguiente

Volver a Recetas de cocina

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]