Guía de Addons o Plugins del LOTRO

Foro donde actualmente están todas las guías pendientes de clasificar por categorías

Guía de Addons o Plugins del LOTRO

NotaAutor: Jyseg » Viernes, 09 Mayo 2014, 13:53

Esta guía es parte de traducciones de algunas guías inglesas, parte cosecha propia de lo que he ido aprendiendo por mi cuenta en el LOTRO.


¿Qué son los Plugins en LOTRO?

Un Plugin es una aplicación externa que se relaciona con otra, en este caso con el cliente de juego LOTRO, para aportarle nuevas funciones. Esta aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal y ambas interactúan por medio de una API. Los Plugins también son conocidos como Add-ons.

El LOTRO proporciona servicios que el Plugin puede utilizar, incluyendo un método para que los Plugin se registren a si mismos y un protocolo para el intercambio de datos entre ambos. Los Plugins dependen y están limitados por los servicios prestados por la API y no pueden funcionar por si mismos.

Los Plugins del LOTRO están escritos basándose en el lenguaje LUA muy común en la mayoría de sistemas de Plugins/Add-ons de otros juegos.


¿Para qué sirven los plugins?

Normalmente, los plugins se utilizan sobre todo para facilitar o modificar ciertos comportamientos del juego. Por ejemplo, hasta el último parche del LOTRO, las bolsas de inventario se abrían todas de forma independiente, cada una en un "espacio" y si querías abrir todas las bolsas a la vez necesariamente tenías que usar la tecla de acceso rápido "i".
Pues bien, existía (y existe) un plugin que te permitía unificar todas las bolsas del inventario en una única bolsa, ordenar los items, etc. Con el último parche eso ya te viene de serie en el juego, pero hasta ahora no había forma de tener eso si no era con un plugin.

Por poner otro ejemplo, existe otro plugin que te permite ver qué objetos están en cada inventario (o banco) de cada personaje desde el personaje con el que estás conectado. Por ejemplo, en el caso de toalla que tiene nueve personajes cada uno con cosas varias de fabricación, si toalla está con uno de ellos y quiere buscar en qué personaje tiene madera de nivel 4 por ejemplo, la única opción que tiene es ir entrando con cada personaje hasta que encuentre el que tiene lo que busca. Pues bien, existe un plugin (de hecho hay más de uno) que te muestra una ventanita con todo lo que tienen todos y cada uno de tus personajes, de forma que de un vistazo ves quién tiene lo que buscas y ya entras directamente con ese pj.

Existen infinidad de plugins, para cambiar el aspecto gráfico de la pantalla de juego, de barras de habilidades, controles de cosas variadas (por ejemplo que te tiren un veneno), etc. Cada poco tiempo surgen plugins nuevos que hacen cosas diferentes.


¿Tengo que usar plugins?

La respuesta es fácil NO. Nadie te obliga a usar plugins, pero éstos existen porque para determinadas personas les facilitan o mejoran su experiencia de juego.

Están ahí si quieres usarlos, si no pues no. Y no hay un patrón fijo, cada persona puede usar plugins o no, y si usa, cada uno usa los que quiere o cree convenientes. Lo que para uno puede ser algo mejor para otro es un fastidio.

Lo importante es conocer que existen, saber cómo utilizarlos en caso de querer usarlos, y saber cómo buscar si existe un plugin que haga tal o cual cosa o cambie tal o cual otra en el juego.



(Iré editando los posts siguientes para ir añadiendo contenido)

Imagen

Controlando todo desde la sombra...
Avatar de Usuario
Jyseg
 
Mensajes: 323
Registrado: Viernes, 05 Mayo 2006, 18:03
Ubicación: Por ahí...
Género: Hombre

Re: Guía de Addons o Plugins del LOTRO

NotaAutor: Jyseg » Viernes, 09 Mayo 2014, 13:54

Pasos previos a usar los Plugins en LOTRO

El primer paso es crear la carpeta (si no existiera) donde se alojarán los Plugins y donde el cliente de juego LOTRO va a buscarlos, esta carpeta se deberá llamar "Plugins" y tiene que crearse dentro de la carpeta "The Lord of the Rings Online" (la misma donde se guardan las screenshots del juego) dentro de la carpeta de documentos del usuario del PC que ejecuta el cliente de LOTRO.

La forma de buscar dicha carpeta depende del sistema operativo utilizado:

Windows Vista/2008/Seven:
C:\Users\{USUARIO}\Documents\The Lord of the Rings Online\Plugins

(donde {usuario} es el nombre del usuario que tengas en tu ordenador)

Windows XP/2003:
C:\Documents and Settings\{USUARIO}\Mis documentos\The Lord of the Rings Online\Plugins

(donde {usuario} es el nombre del usuario que tengas en tu ordenador)


Una vez tengamos creada la carpeta bajamos el paquete inicial de Turbine que además de contener algunos ejemplos, contiene algunos scripts requeridos por otros Plugins desarrollados por los usuarios:

http://content.turbine.com/sites/lotro/ ... Plugins.7z

El contenido de este archivo comprimido se ha de colocar en la carpeta "Plugins" quedando así:

...\The Lord of the Rings Online\Plugins\Turbine
...\The Lord of the Rings Online\Plugins\TurbinePlugins


Posteriormente, sólo sería necesario descargar o descomprimir los plugins a utilizar dentro de la carpeta Plugins creada anteriormente.
Cada plugin tiene una estructura interna que depende del desarrollador que lo ha hecho, pero a grandes rasgos lo que necesitamos es que exista una carpeta raíz (normalmente con el nombre del plugin y el del autor), y dentro de dicha carpeta un fichero con el mismo nombre de la carpeta de plugin y la extensión .plugin

No hay que preocuparse por esto demasiado, como comento es algo que programa el desarrollador del plugin, por lo que ya se preocupará él/ella de estructurar los archivos de tal forma que funcionen...

Resumiendo, crear la carpeta plugins, descomprimir los plugins básicos del enlace anterior y posteriormente descomprimir cada plugin a instalar dentro de la carpeta plugins creada inicialmente.

Imagen

Controlando todo desde la sombra...
Avatar de Usuario
Jyseg
 
Mensajes: 323
Registrado: Viernes, 05 Mayo 2006, 18:03
Ubicación: Por ahí...
Género: Hombre

Re: Guía de Addons o Plugins del LOTRO

NotaAutor: Jyseg » Viernes, 09 Mayo 2014, 13:54

¿Como usar los Plugins en LOTRO?

Una vez que tenemos completados los pasos previos y colocados correctamente los Plugins que vamos a usar ya podemos entrar en el juego y disfrutar de sus funciones.

Para usar los plugins, hay varias formas de activarlos en el juego. Lo normal es que no se carguen automáticamente en el arranque del juego (a diferencia de otros juegos tipo WoW por ejemplo), pero existen varias formas de poder hacer uso de los plugins instalados.


1. Carga de plugins por comando de consola


Era el único método para la carga de plugins inicialmente, aunque han surgido otros que comentaremos más adelante. Consistía en utilizar comandos de consola (en la Ventana del Chat).

Disponemos de cuatro comandos básicos que han de ir precedidos de la barra inclinada hacia la derecha ( / ) y la palabra "plugins" de esta manera: "/plugins ...".

Los cuatro comandos básicos son los siguientes:

REFRESH
Con este comando se recarga el contenido de la carpeta "Plugins" quedando registrados todos los Plugins que tengamos en ella. Sirve para cuando se ha instalado un plugin nuevo con el juego ya arrancado. Normalmente este comando sí que se lanza en cada apertura del juego, por lo que no es necesario lanzarlo salvo en el caso anterior (nuevo plugin instalado).
Uso: /plugins refresh

LIST
Con este comando se muestra en la venta de chat un listado de todos los Plugins reconocidos por el juego y sus correspondientes versiones.
Uso: /plugins list

LOAD
Con este comando se carga e inicia un Plugin en el juego y sus funcionalidades, el nombre del Plugin debe corresponder a uno de los listados con el comando "LIST".
Uso: /plugins load [Nombre del Plugin]

UNLOAD
Con este comando se paran y descargan del juego todos los Plugins previamente cargados e iniciados, por ahora este comando no puede ser usado para descargar un solo Plugin y al usarlo se paran todos. Si sólo queremos parar uno, no queda más remedio que parar todos y volver a cargar el resto (con el comando load)
Uso: /plugins unload


2. Carga de plugins por otro plugin

Como inicialmente sólo se podían cargar plugins de la forma anterior, y realmente es un poco peñazo cuando el número de plugins no es pequeño hacerlo de ese modo, se crearon diferentes plugins cuyo uso era precisamente el cargar diferentes plugins en el juego.

Es el ejemplo del plugin PluginManager.

Este plugin se creó para poder cargar y descargar los diferentes plugins de forma simple, sin necesidad de recordar los diferentes comandos de carga anteriores.

Su uso es muy sencillo, basta con descargar el plugin desde http://www.lotrointerface.com/downloads ... ginManager
Una vez descargado, lo descomprimimos en la carpeta de plugins como comentamos en el post anterior.

Para cargarlo en el juego, necesariamente tenemos que lanzar la carga mediante comandos:

/plugins load manager


Una vez cargado, se puede abrir la ventana mediante el comando

/manager

o bien con el comando

/man


Desde la ventana que se abre, se muestran los diferentes plugins existentes en el sistema, y desde ahí podemos seleccionar los plugins que queremos cargar, relanzar todos los plugins, etc.


Imagen


El problema viene cuando tampoco nos acordamos de cómo abrir el manager (que pasa al principio sobre todo. Para evitarnos este problema, podemos definirnos un atajo en el LOTRO de forma que aparezca un icono (que podemos colocar en la barra de iconos del juego) que lance los comandos necesarios por nosotros.

Para crear el enlace, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Dejad libre primer hueco de skill, la que se ejecuta si pulsas 1. Cuando acabemos volvéis a poner aquí la skill que había.

  2. Escribid en el chat el siguiente comando: /shortcut 1 /plugins load manager

  3. Aparece en el hueco 1 un botón que si lo pulsáis carga el PluginManager. Ahora podéis poner esta "skill" en el sitio que queráis.

  4. Restaurar en el hueco 1 la skill que tuviéseis antes


Hay más información acerca de atajos del LOTRO aquí: http://lotro-wiki.com/index.php/Aliases ... #Shortcuts



3. Carga de Plugins automáticamente en el arranque

Y por fin, en el LOTRO permitieron arrancar los plugins automáticamente en el arranque. ¿Y por qué no hemos comentado esto lo primero de todo dejándonos el resto de opciones?
Es fácil, porque no todos los plugins existentes por desgracia son compatibles con este método, y si usamos algún plugin que no es compatible necesitamos utilizar uno de los dos métodos anteriores. De ahí que esta guía explique todos los métodos.

Como es algo bastante útil, le dedicamos el post siguiente en exclusiva :up:

Imagen

Controlando todo desde la sombra...
Avatar de Usuario
Jyseg
 
Mensajes: 323
Registrado: Viernes, 05 Mayo 2006, 18:03
Ubicación: Por ahí...
Género: Hombre

Re: Guía de Addons o Plugins del LOTRO

NotaAutor: Jyseg » Viernes, 09 Mayo 2014, 13:54

Gestor de plugins interno de LOTRO

Con el lanzamiento de ROI Update 5 , en diciembre de 2011 , Turbine incluyó un gestor LUA de plugins en la página de selección de personaje (para ambos Normal y Monstruo).

Se puede consultar el cambio en: http://lotro-wiki.com/index.php/Update_ ... r_12,_2011

El enlace se ecuentra a la derecha durante la pantalla de selección de personajes.

Se puede abrir el administrador a través del botón "Manage Plugins" . Allí se puede definir qué plugins que le gustaría cargar automáticamente cada vez que inicie sesión con los personajes seleccionados a través de un menú desplegable. La lista de selección de personajes incluye tanto personajes normales como personajes de tipo monstruo vinculados a su cuenta en el servidor seleccionado.

También se puede acceder al administrador cuando se está en el juego (conectado) a través de una entrada en el menú de inicio bajo el sub-menú del sistema. En esta ventana no será posible cambiar el estado de la carga automática de los plugins, pero sí que se puede cargar de inmediato algún plugin o eliminarlo (similar al PluginManager).


El gestor de plugins permite varias formas de gestión de plugins diferentes, tanto antes de arrancar con un personaje como luego en el juego:

  1. Permite definir qué plugins tendrían la carga de forma automática, y para qué personaje, cada vez que se conecte.

    Al seleccionar un plugin de la columna izquierda, puede seleccionar el personaje individual o "Todos los personajes ", a través del menú desplegable en la parte inferior derecha: "Cargue automáticamente para: "

    La lista desplegable de selección de personajes incluye tanto personajes normales (Freeps) y como Monstruos (Creeps) vinculados a su cuenta en el servidor al que se haya conectado. Para acceder a los personajes en otro servidor, primero es necesario cerrar la sesión para volver a entrar a ese servidor posteriormente.
    El check de "Cargar automáticamente para: " aplica la carga automática para todos los personajes del servidor. Hay que hacer clic para seleccionar el carácter deseado o "Todos los personajes" para que aplique a todos. Hay que hacer clic en ese carácter o en la entrada "Todos los personajes" una segunda vez para desactivar la misma.

    Imagen



    NOTA : Un plugin que ha sido "re-codificado" para que sea compatible con el gestor de plugins, aparecerá con un icono a la izquierda del nombre del plugin cuando se selecciona. Puede o no puede mostrar "Opciones" cuando se seleccione ese plugin en concreto (depende de cómo se haya desarrollado el plugin concreto por el desarrollador).
    Los plugins que no han sido re-codificados para que funcionen con este parche pueden o no pueden funcionar correctamente con el gestor de plugins (motivo por el cual antes comentábamos las otras dos opciones de carga). Se recomienda que NO se carguen por el gestor de LOTRO, sino que su carga se realice una vez en el juego de forma manual utilizando el comando /plugins o de una de las otras formas "clásicas" (PluginManager).

    Se recomienda además que los Administradores "clásicos" (por ejemplo el PluginManager) no se carguen automáticamente por el gestor, sino más bien de la forma en que muchos jugadores lo han hecho en el pasado. Por ejemplo, el comando : "/shortcut 1 /plugins load Manager", creará un acceso directo en el primer hueco de las barras (el que se activa al pulsar la tecla "1") para cargar el administrador de plugins "PluginManager" cuando se hace clic en dicho acceso directo ( http://www.lotrointerface.com/downloads ... nager.html ). A continuación, se utilizaría el PluginManager para cargar los plugins restantes que no han sido "re-codificados ", como se ha hecho en el pasado.


  2. En el juego , se pueden cargar inmediatamente plugins individuales, al igual que con el comando "/plugins load <nombre_plugin>". Para ello, basta con seleccionar el plugin que se desea cargar y hacer clic en el botón "Load" en la parte superior de la pantalla.
  3. En el juego , se pueden desactivar de inmediato todos los plugins cargados, al igual que con el comando "/plugins unload". No es posible desactivar los plugins de manera individual, pero se pueden volver a recargar uno a uno como se indica en el paso anterior.

Imagen



Soporte de Opciones de Plugin

El Administrador de plugins de LOTRO también posee la opción de mostrar paneles de opciones de plugins dentro del mismo gestor, donde se puede acceder pulsando la pestaña "Opciones" cuando se selecciona un plugin. Lo que hacen estas opciones para un plugin dada está completamente definido por los desarrolladores del plugin. Si un plugin dado no ha definido un panel de opciones, el menú se encuentra deshabilitado.



Mensajes

Los mensajes que muestran los diferentes plugins pertenecen a la categoría "estándar" por lo que para poder verlos en la ventana de chat requieren el "filtro de chat " "estándar" seleccionado .

Hay que tener en cuenta que ni el uso del comando "Load", ni el botón "Descargar todos" en el Administrador de plugins de LOTRO mostrará ningún mensaje en la ventana de chat a menos que el plugin se haya cargado previamente por dicho gestor, mostrandose a continuación únicamente los mensajes propios del plugin que haya generado su desarrollador.



Acceder al Administrador Turbine Plugin

Hay varias formas de acceder al Administrador de Plugins de LOTRO.

  1. Durante la selección de personajes , se puede abrir el "Plugin Manager" haciendo clic en el botón "Manage Plugins" ("Administrar complementos") a la derecha , debajo del botón de "Monster Play" (juego como monstruo).
  2. También se puede acceder al administrador durante el juego (conectado y jugando un carácter ) a través de una entrada en el menú de inicio bajo el sub-menú Sistema.

    Para ello habría que hacer clic en el pequeño ángulo del menú Imagen en el extremo izquierdo de la barra de control del juego. En la ventana emergente resultante, seleccionar "Sistema". "Plugin Manager" aparece como la tercera entrada Imagen
  3. También se puede acceder en el juego a través del comando de chat "/plugins manager"
  4. Y por último, se puede asignar un hueco de la barra de herramientas para el administrador de Plugins. Para ello hay que seleccionar Options --> UI Settings (Opciones -> Configuración de la interfaz de usuario); a continuación, elija un hueco o slot de la barra de herramientas y utilice el menú desplegable para seleccionar el "Plugin Manager"




¡Socorro! No puedo ver un plugin que acabo de agregar

Si se acaba de agregar un plugin en el sistema mientras se tenía el juego arrancado (a través de LOTRO Plugin Compendio (LPC ) o Minion + LotROnion por ejemplo, de los cuales hablaremos a continuación), el administrador de complementos no es capaz de tratarlo inmediatamente.

La carpeta Plugins sólo se escanea cuando se inicia el cliente del juego. En caso de añadir plugins mientras que el cliente se está ejecutando, se puede actualizar la vista de los plugins disponibles que se encuentran en la carpeta Plugins en el disco con el comando "/plugins refresh". O bien, en la parte superior en el centro de la pantalla del Plugin Manager, pulsando en una pequeña flecha circular, de color verde. Haciendo clic en este icono se actualizará la lista de Plugins visibles.

Imagen

Controlando todo desde la sombra...
Avatar de Usuario
Jyseg
 
Mensajes: 323
Registrado: Viernes, 05 Mayo 2006, 18:03
Ubicación: Por ahí...
Género: Hombre

Re: Guía de Addons o Plugins del LOTRO

NotaAutor: Jyseg » Viernes, 09 Mayo 2014, 13:55

Enlaces para descargas de plugins.


Vale, ya tenemos nuestros plugins instalados y configurados (o al menos sabemos cómo hacerlo). Ahora nos faltan dos temas fundamentales.

La primera es ¿de dónde me descargo plugins o dónde busco el que yo quiero?

El sitio donde mayor número de plugins existe por ahora es en la web lotrointerface. Se puede acceder en http://www.lotrointerface.com

El enlace directo a la página de descargas de plugins es http://www.lotrointerface.com/downloads/index.php?cid=8

En esta página también se pueden encontrar otras utilidades: skins (cambiar la apariencia de determinadas ventanas), herramientas (como el LOTRO Plugin Compendium), etc.


También hay otras páginas con información útil, o con otros plugins (aunque como comento dudo que haga falta algún otro plugin que no esté en lotrointerface). Os resumo los que conozco:


Hay otras páginas pero menos utilizadas, con las anteriores para un inicio son más que suficientes.





LOTRO Plugin Compendium (LPC)


Mención aparte necesita la herramienta LOTRO Plugin Compendium.

No es un plugin en sí mismo, sino una herramienta completa (un programa, vamos) que se instala de forma paralela al LOTRO. Se puede descargar de www.lotrointerface.com/downloads/downlo ... Compendium

Esta herramienta una vez instalada, busca la carpeta de plugins instalada (la que creamos en pasos anteriores) o te la crea directamente si no existe. Si existe escanea todos los plugins instalados, mostrando en la pestaña "Installed Plugins" los que hay instalados, la versión instalada, la última versión del plugin y nos permite actualizar dicho plugin:

Imagen

En la pestaña "Add New Plugins" muestra todos los plugins existentes en la página lotrointerface, se pueden agrupar por categorías o buscar por nombre, y muestra una descripción del plugin. Es muy útil cuando no sabemos si existe un plugin que haga lo que nosotros queremos.

Imagen


Por último, la pestaña de condifiguración posee algunos parámetros de la herramienta.

Imagen



La herramienta es muy útil porque no sólo nos ayuda a mantener actualizados a la última versión nuestros plugins, sino que también nos permite buscar nuevos sin morir en el intento :P


Existen varios videos y páginas explicativas de la herramienta por internet, aquí os dejo un vídeo bastante explicativo de su configuración y uso (en inglés).


Link

Imagen

Controlando todo desde la sombra...
Avatar de Usuario
Jyseg
 
Mensajes: 323
Registrado: Viernes, 05 Mayo 2006, 18:03
Ubicación: Por ahí...
Género: Hombre

Re: Guía de Addons o Plugins del LOTRO

NotaAutor: Jyseg » Viernes, 09 Mayo 2014, 13:55

Ejemplos

Imagen

Controlando todo desde la sombra...
Avatar de Usuario
Jyseg
 
Mensajes: 323
Registrado: Viernes, 05 Mayo 2006, 18:03
Ubicación: Por ahí...
Género: Hombre

Re: Guía de Addons o Plugins del LOTRO

NotaAutor: Jyseg » Lunes, 19 Mayo 2014, 15:16

Actualizado la instalación en lotro de plugins, y cómo acceder a ellos. Faltarían dos puntos adicionales, entre ellos ejemplos de diferentes plugins utilizados (ese punto tardaré más que estoy haciendo algunas pruebas yo mismo) así como alguna utilidad adicional para mantener actualizados los plugins o bajar nuevos plugins sin volverse loco.

La guía está abierta a comentarios que conste :P :P :P

Imagen

Controlando todo desde la sombra...
Avatar de Usuario
Jyseg
 
Mensajes: 323
Registrado: Viernes, 05 Mayo 2006, 18:03
Ubicación: Por ahí...
Género: Hombre

Re: Guía de Addons o Plugins del LOTRO

NotaAutor: Matxakeitor » Lunes, 19 Mayo 2014, 16:03

:up:

"Soy bilbaino bilbaino. Allá por donde voy lo digo. Tenemos fama de faroles, sí­, pero faroles que alumbran" (Miguel Álvarez, mi aita)
Imagen
Avatar de Usuario
Matxakeitor
Administrador
 
Mensajes: 1589
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 10:57
Ubicación: En el foro, desde octubre del 2004 sin encontrar la salida
Género: Hombre

Re: Guía de Addons o Plugins del LOTRO

NotaAutor: Won_tolla » Martes, 20 Mayo 2014, 20:31

Muy bueno el hilo. Gran trabajo, Jyseg :up:
Avatar de Usuario
Won_tolla
Moderador
 
Mensajes: 749
Registrado: Martes, 13 Octubre 2009, 17:37
Ubicación: Por la Tierra Media
Género: Hombre

Re: Guía de Addons o Plugins del LOTRO

NotaAutor: zankoku na tenshi » Viernes, 13 Junio 2014, 20:58

Como parece que ya se han solucionado los problemillas que había, vamos a volver a hacer un poco de limpieza en el tema.
:znt:

Imagen
Avatar de Usuario
zankoku na tenshi
Moderador
 
Mensajes: 825
Registrado: Miércoles, 14 Enero 2009, 10:28
Ubicación: Buscando mi sitio en este mundo que me ha tocado vivir
Género: Hombre


Volver a Guías

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]