La muy noble y muy leal ciudad de Vitoria

Un lugar compartir nuestras odiseas

La muy noble y muy leal ciudad de Vitoria

NotaAutor: Depe » Martes, 13 Mayo 2014, 14:49

O eso dice el escudo…

Pasar por las oficinas de turismo es algo muy aconsejable en ciudades “medianas” como puede ser Vitoria. Por mucho que crea uno que conoce, siempre le dicen algo nuevo que ver.

Como he ido mucho de curro, conozco algunos hoteles. Si tenéis suerte, pilláis ofertas muy buenas, en casi todos he dormido por 50€ hab doble, en alguno incluso suite.

Mi concepto de Vitoria es de ciudad muy paseable, yo la disfruto mucho andando.

Hoteles

NH Canciller Ayala: Alto en precio, muy buen servicio y muy bien localizado, pero alto en precio
GRAN HOTEL LAKUA: En las afueras, con jacuzzi vistas al cielo en el gimnasio de la planta alta.. se aparca muy bien. Precio… es 5 estrellas, no va a ser barato, pero no es tan caro.
SILKEN CIUDAD DE VITORIA: Muy bonito por fuera y por dentro, bien colocado (este es el que estuvimos Silvana y yo tras la quedada de Bilbao)
GOBEO PARK: En las afueras, en el inicio de un polígono industrial, es barato y está muy bien, pero en las afueras.
HOTEL DATO: La localización es cojonuda, en todo el centro. No he estado, una vez pregunte a unos amigos Vitorianos y me dijeron: “es un picadero”… vamos, que si andáis mal de pasta y no os importa, pues está muy bien colocado.

Turismo, cosas que hacer fotos:

Parque de la Florida, no es muy grande y es bonito (30 minutos bastan). Dicen allí que de noche mejor no, pero yo no he tenido nunca ni medio susto. En Navidad le ponen un Belen gigante, mola.

Cerca la Maria Inmaculada o Catedral nueva, inspiración de Ken Follet para “Un mundo sin fin” muy bonita, enfrente, el parlamento Vasco (no sé si es visitable).

Por la calle Prado se llega a la plaza donde está el monumento a la batalla de Vitoria y la virgen Blanca (pasando por la estatua “la mirada” – el coño – de Ibarrola), todo lo que hay detrás de la Virgen Blanca es el casco viejo, con forma de nuez, medieval, precioso.

Antes de entrar, la estatua de “Celedon” una de las estatuas que pueblan Vitoria. Celedon es un personaje que cruza la plaza iniciando las fiestas… esto es lo que yo sé. Pero seguro tiene más interés.

Si seguís por el camino del Celedon para el casco viejo, pasais por la plaza Matxete, otra belleza de Vitoria. Ea, a cruzar el casco viejo, hasta el final…

Al final, la Catedral de Santa Maria o Catedral Vieja (está en obras, aún puede visitarse, pero pasar a pedir cita primero, no se llega y se entra), yo la he visitado unas 4 o 5 veces en los últimos 10 años, y es muy bonito porque ves como van avanzando las obras, te cuentan porqué empezaron, etc…. Una de sus puertas (la ppal) da al “callejón de los constipados” (corre el aire que no veas por esa calle). Pero las entradas las compráis en otra entrada, en la que está la estatua de Ken Follet (estatuas en Vitoria…)

Al lado está “El Portalón” uno de los mejores restaurantes de Vitoria, y el más antiguo. Aunque no comáis allí, pasad a ver la entrada y el edificio por fuera.

Si desde la plaza de la Virgen Blanca tirais por la calle Postas, tendrán la “plaza mayor” a su izquierda (el primer edificio), más adelante la plaza de los fueros y el frontón al aire libre (es curioso, porque en vez de ir hacia arriba, está excavado).

En la calle Dato, que sale a la derecha de Postas, os encontrareis otras dos estatuas de mucho interés: el “Caminante” y un poco más adelante sentado en un banco el “Torero”.

A mí, también me gustan mucho los balcones acristalados de la calle Dato y de la plaza de la Virgen Blanca.

Un par de cosas curiosas más, en la calle Portal de Castilla casí enfrente del Hotel Silken Ciudad de Vitoria está la fachada más estrecha de la ciudad, unos 2 metros… y en Calle Manuel Iradier hay una casa abandonada, junto a un irlandes llamado "Man On the Moon" que parece la de la familia Monster. Foto facil y muy bonita. ;)

Comer:

• Sidreria Sagartoki, en la calle Prado: huevo frito con patata deshidratada, croquetas con pistachos, mucho pintxo de diseño, no irse sin probar el huevo, y dejarle un rato que quema…. :P. También puedes sentarte dentro y meterte un menú de sidrería (Sidra al txok (a Cascoporro, vamos), tortilla de bacalao, pimientos rellenos, chuletón, membrillo con nueces…. Si vais a estar poco tiempo, yo soy más de pintxos, pero si un dia apetece y quieres una comilona, pues aquí se come muy bien)
• Taberna Tximisu: Calle Manuel Iradier, cerca de la estación de tren. Muy ricas las tartaletas con gulas, también las habitas…. Muy rico todo, qué coño!
• Taberna Usokari: Calle Eduardo Dato, al ladito de el caminante. Este tiene una cosa con calabacin, bechamel, bacalao y gambas (creo) que está muy bueno, pero igual, todos los pintxos están bien, especialmente lo que sale de cocina caliente que será mejor.
• “Dato”: Enfrente del Usokari, junto al hotel Dato. Tartaleta con hongos y bechamel al oporto, y el del foie de pato con mermelada, y el de algunas otras cosas muy ricas.
• El Portalon: Restaurante, no pintxos. No es barato, pero se come bien y la atención es de las de bisagrazo, metre, maridaje de vinos, etc…. El más antiguo de la ciudad.
• Ikea: Suena a coña, pero es el mejor restaurante de Vitoria. Comida “moderna”, un poco más alla que la fachada superestrecha que dije antes.

Y por ultimo pero no menos importante, hay una pastelería en la calle Dato que se llama “Goya”. Ir a Vitoria y no traer trufas de la pasteleria Goya al que te hizo la guía está penado por la ley. :up:

Marrubizko musutxuak,
Imagen
D.O. Carabanchel

“Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo está creciendo justo ahora” .- Buenaventura Durruti (1896-1936)
Avatar de Usuario
Depe
 
Mensajes: 344
Registrado: Sábado, 14 Junio 2008, 08:56
Ubicación: Aldea Gala - somosgalos.blogspot.com
Género: Hombre

Re: La muy noble y muy leal ciudad de Vitoria

NotaAutor: Guitarrista » Martes, 13 Mayo 2014, 18:36

Ni que decir tiene que estando cerca de Miranda del Ebrio conozco bien vitoria y tiengo buenos amigos alaveses. Hasta he estudiado allí y alguna vez me he embotijado. Puede que incluso las dos cosas a la vez.

Bonita ciudad, y en general buena gente. Mucho mejor recorrerla con nativos, ya que es una ciudad que esconde muchas cosas bonitas.

Y mira que hablar de vitoria y no hablar del "coño" o del "bulevar" o de la fábrica de Fournier, que es una visita que todos hemos hecho de pequeños en el cole...

Si el Rock ha muerto, temedme, porque he sobrevivido.™


BIRRÓMETRO
Cañas pendientes: Beliagal, Matxakeitor, Art-Hur, Rocker, Klender, Acongorrozeta, Klorzo, Radagast, BlanChard, FoxAstur, Yoshi, Serafone, Cinabrius, Angel, Bechoman, Wolfy, Torkan, Elezan.


(Si notas que faltas en el birrómetro, no dudes en avisarme)
Avatar de Usuario
Guitarrista
 
Mensajes: 110
Registrado: Miércoles, 27 Agosto 2008, 21:30
Ubicación: Miranda del Ebrio
Género: No especificado

Re: La muy noble y muy leal ciudad de Vitoria

NotaAutor: Depe » Miércoles, 14 Mayo 2014, 07:15

Guita, vengo con el mazo.

1 - Conociendo bien, ya podias haberlo escrito tú, y no un extranjero.
2 - Sí, hablo del coño "la mirada"... lee en horizontal, no en diagonal. (Punto melon)

Besitos de fresa, de nada.

Marrubizko musutxuak,
Imagen
D.O. Carabanchel

“Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo está creciendo justo ahora” .- Buenaventura Durruti (1896-1936)
Avatar de Usuario
Depe
 
Mensajes: 344
Registrado: Sábado, 14 Junio 2008, 08:56
Ubicación: Aldea Gala - somosgalos.blogspot.com
Género: Hombre

Re: La muy noble y muy leal ciudad de Vitoria

NotaAutor: Guitarrista » Miércoles, 14 Mayo 2014, 07:20

Nada que decir.

Os dejo con el caballero de la mesa redonda
Spoiler:
Imagen

Si el Rock ha muerto, temedme, porque he sobrevivido.™


BIRRÓMETRO
Cañas pendientes: Beliagal, Matxakeitor, Art-Hur, Rocker, Klender, Acongorrozeta, Klorzo, Radagast, BlanChard, FoxAstur, Yoshi, Serafone, Cinabrius, Angel, Bechoman, Wolfy, Torkan, Elezan.


(Si notas que faltas en el birrómetro, no dudes en avisarme)
Avatar de Usuario
Guitarrista
 
Mensajes: 110
Registrado: Miércoles, 27 Agosto 2008, 21:30
Ubicación: Miranda del Ebrio
Género: No especificado

Re: La muy noble y muy leal ciudad de Vitoria

NotaAutor: Depe » Miércoles, 14 Mayo 2014, 08:05

:D :D xD xD xD :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :rendirse: :rendirse: :orinal: :orinal: :orinal: :orinal:

Marrubizko musutxuak,
Imagen
D.O. Carabanchel

“Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo está creciendo justo ahora” .- Buenaventura Durruti (1896-1936)
Avatar de Usuario
Depe
 
Mensajes: 344
Registrado: Sábado, 14 Junio 2008, 08:56
Ubicación: Aldea Gala - somosgalos.blogspot.com
Género: Hombre

Re: La muy noble y muy leal ciudad de Vitoria

NotaAutor: Matxakeitor » Miércoles, 28 Mayo 2014, 14:44

Faltan las afotos :P

"Soy bilbaino bilbaino. Allá por donde voy lo digo. Tenemos fama de faroles, sí­, pero faroles que alumbran" (Miguel Álvarez, mi aita)
Imagen
Avatar de Usuario
Matxakeitor
Administrador
 
Mensajes: 1589
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 10:57
Ubicación: En el foro, desde octubre del 2004 sin encontrar la salida
Género: Hombre

Re: La muy noble y muy leal ciudad de Vitoria

NotaAutor: Emerald-Parallax » Sábado, 20 Septiembre 2014, 11:46

Yo diria que Ken Follet se inspiro en la catedral vieja de Santa Maria para la segunda parte de los pilares de la tierra. Hizo varias visitas al programa Abierto por obras. Hasta tiene la estatua ahi al lado.

left
Imagen
Avatar de Usuario
Emerald-Parallax
 
Mensajes: 115
Registrado: Miércoles, 09 Diciembre 2009, 11:20
Género: No especificado


Volver a Centolleros viajeros

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

cron