2º paseo Jane Jacobs en Bilbao

Aquí encontraras todas esas cosas que tanto os gusta escribir.

2º paseo Jane Jacobs en Bilbao

NotaAutor: Matxakeitor » Lunes, 11 Mayo 2015, 11:12

Imagen

Epa

Ayer se celebró el segundo paseo "Jane Jacobs" en Bilbao

Más información sobre ella y sobre el primer paseo, que se hizo el año pasado, podéis encontrar en la web de los organizadores

http://janejacobsenbilbao.b.acs.li/

Que son los paseos de Jane ??

http://janejacobsenbilbao.b.acs.li/2014 ... s-de-jane/

Fotos y crónica del paseo del 2014

http://janejacobsenbilbao.b.acs.li/2014 ... #comment-9

Yo no pude ir, pero fue desde Atxuri (donde está el hotel en el que se alojaron los centollos en la quedada que se hizo en Bilbao) hasta Bilbao la Vieja, uno de los tres barrios que forman el conjunto Bilbao La Vieja, San Francisco (mi barrio de nacimiento) y Zabala

Fue un paseo MUY interesante y MUY bien organizado: nos dividimos en tres grupos (euskara, castellano y grupo mixto con movilidad reducida) y no fue una visita guiada al uso, que va, se podían hacer aportaciones, yo en el grupo en el que estuve (euskara) al ser vecino del barrio no callé, que raro, no ? xD

Como he dicho la visita comenzó en la plaza de Bilbao la Vieja, donde nos dieron la bienvenida y nos explicaron la visita

Pi, su hermana y el novio de su hermana

Imagen

Parte del grupo, fuimos unos cuantos

Imagen

De ahí nos dirigimos al puente de San Antón donde se comentó la brecha realizada para hacer un acceso a Miribilla (Donto, en tu caso para ir a lo verde :mrgreen: ) y a las inútiles escaleras, además de caras y peligrosas (ha habido más de alguna agresión), que llevan desde Bilbao la Vieja a ninguna parte, un claro ejemplo de urbanismo hecho de espaldas a la gente

Imagen

Lo de que las escaleras no llevan a ninguna parte es cierto, lo único destacable es la vista de la Iglesia de San Antón al fondo

Imagen

Pasamos por la "plaza" Saralegi en la que se encuentra el único recuerdo del pasado minero del barrio, pongo lo de plaza entre comillas porque como bien nos comentaron las plazas son lugares de reunión y ésta lo único que sirve es de rotonda

Imagen

Un inciso, la explotación minera era principalmente de hierro y en gran parte a cielo abierto. El hierro vasco se llevaba muy bien con el carbón británico, se ahí que al lado del Guggenheim haya una plaza que se llama "de los ingleses", que el Athletic se llame Athletic y el posible origen de la palabra "Alirón" (all iron)

Vimos el arco gótico que se encontraba en una casa, yo la he conocido en pie (pero no desde que la hicieron, no soy tan viejo xD )

Imagen

Bajamos por Iturburu

Imagen

Y charlamos un rato junto a la antigua casa de socorro (hoy casa de cultura o en eso se trabaja),

Imagen

y junto a la casa cuna y una de las casas más antiguas de Bilbao, la que aparece a su lado en la primera foto

Imagen

Imagen

Pasamos por debajo del puente de San Antón que junto a la iglesia del mismo nombre forman el escudo de Bilbao y una chica contó como su abuela aprendió a nada allí y yo como mi aita y su cuadrilla también nadaban en la ría pero debía de estar prohibido, y una vez un guardia les quitó la ropa que habían dejado en una orilla y tuvieron que ir hasta casa en pelotas, me hubiera gustado verlo xD

Imagen

Y a la altura del mercado de la Ribera, el más grande de Europa nos metimos a una galería de la mina, por la que sacaban el hierro hasta la ría para echarlo a los barcos y de paso subían agua para limpiarlo

Imagen

Imagen

Dos horas y pico después seguía el paseo, llegando a la plaza de la Cantera (donde ha vivido el menda hasta los 24 años), llamada así porque había una cantera de granito, que se lo digan a los que tuvieron que hacer el ascensor del edificio que está al lado de casa de mis aitas y a los que intentaron hacer 3 plantas de garajes en otro, que hicieron una y contentos :mrgreen:

Al fondo se ve el museo de reproducciones artísticas, situado en una antigua iglesia, y han puesto en dos casas de la cuesta un mural que mirando desde un determinado ángulo proyecta la fachada de la iglesia

Imagen

Un arco desde el que Pablo Iglesias (no, el de Podemos no) daba mítines

Imagen

Y el antiguo dispensario de Higiene, hoy comisaría y edificio municipal. En la casa roja de la izquierda en el primer piso hay un señor, es mi Ilustre aita :up:

Imagen

Pasamos por la calle Cortes, cuyo nombre es "sinónimo" de San Francisco (bueno, y de otras cosas)

Imagen

Y acabamos en la Plaza del Corazón de María, desde donde saldrá la visita del año que viene

Imagen

Lo dicho, un paseo MUY interesante en un barrio MUY entrañable

Un abrazo

"Soy bilbaino bilbaino. Allá por donde voy lo digo. Tenemos fama de faroles, sí­, pero faroles que alumbran" (Miguel Álvarez, mi aita)
Imagen
Avatar de Usuario
Matxakeitor
Administrador
 
Mensajes: 1589
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 10:57
Ubicación: En el foro, desde octubre del 2004 sin encontrar la salida
Género: Hombre

Re: 2º paseo Jane Jacobs en Bilbao

NotaAutor: Steel » Jueves, 14 Mayo 2015, 20:16

Muy chulo todo, y el día expectacular. :up: :up: :up: :up:

Imagen
Avatar de Usuario
Steel
 
Mensajes: 124
Registrado: Viernes, 07 Febrero 2014, 15:29
Género: Hombre

Re: 2º paseo Jane Jacobs en Bilbao

NotaAutor: Matxakeitor » Viernes, 15 Mayo 2015, 10:23

Steel Wrote:Muy chulo todo, y el día expectacular. :up: :up: :up: :up:


Tú sí que lo eres xD

"Soy bilbaino bilbaino. Allá por donde voy lo digo. Tenemos fama de faroles, sí­, pero faroles que alumbran" (Miguel Álvarez, mi aita)
Imagen
Avatar de Usuario
Matxakeitor
Administrador
 
Mensajes: 1589
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 10:57
Ubicación: En el foro, desde octubre del 2004 sin encontrar la salida
Género: Hombre

Re: 2º paseo Jane Jacobs en Bilbao

NotaAutor: Steel » Sábado, 16 Mayo 2015, 18:06

Matxakeitor Wrote:$2
Steel Wrote:Muy chulo todo, y el día expectacular. :up: :up: :up: :up:


Tú sí que lo eres xD



:book: :book: :book: :book:

Imagen
Avatar de Usuario
Steel
 
Mensajes: 124
Registrado: Viernes, 07 Febrero 2014, 15:29
Género: Hombre


Volver a Off Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

cron