Mi Blog De Poesía

Apartado para relatos, historias, cuentos o cualquier otro texto.

Re: Mi Blog De Poesía

NotaAutor: Torkan » Jueves, 05 Mayo 2011, 22:21

Seguramente tendrás razón, la verdad es que no había pensado en ello. Buen tema para la reflexión, lo meditare. ;)

Image

Es mejor ser una hiena viva que un león muerto.
Pero es mucho mejor ser un león vivo.
Y también suele ser mucho mas fácil.
Avatar de Usuario
Torkan
 
Mensajes: 92
Registrado: Martes, 23 Diciembre 2008, 14:08
Ubicación: ¡Ah, si! Estoy AQUÍ -->
Género: Hombre

Re: Mi Blog De Poesía

NotaAutor: Torkan » Viernes, 06 Mayo 2011, 12:59

klorzo Wrote:...yo añadiría que para que el arte tenga valor, debe ser ante todo, universal. En el espacio y en el tiempo.

:)


Pensando en esto que dices, me ando preguntando si la poesía puede ser universal, ya que tiene la limitación del idioma e inevitablemente, si se traduce se pierde buena parte de su esencia. Ya he dicho que considero la poesía la mas alta expresión del arte, pero tal vez otras formas, como la pintura o la música, le llevan ventaja justo por su aptitud para la universalidad.

Por otra parte, a todos nos gustan canciones (que al fin y al cabo, son poesías cantadas) que oímos en otros idiomas, hoy día sobre todo en inglés. O como decía Matxa, La Odiséa, que a pesar de los muchos años que hace que se escribió y de ser traducida perdiendo así los recursos rítmicos que debe tener en el original, (A ver quién sabe griego por aquí y nos aclara esto) consigue conservar su belleza y atractivo. Siendo así, me pregunto: ¿Puede el espíritu de una poesía trascender el idioma en que es escrita? ¿Y su época? ¿Puede ser apreciada como obra de arte aún sin ser entendida?

Sigo meditando :zzz:
Última edición por Torkan el Viernes, 06 Mayo 2011, 13:06, editado 1 vez en total

Image

Es mejor ser una hiena viva que un león muerto.
Pero es mucho mejor ser un león vivo.
Y también suele ser mucho mas fácil.
Avatar de Usuario
Torkan
 
Mensajes: 92
Registrado: Martes, 23 Diciembre 2008, 14:08
Ubicación: ¡Ah, si! Estoy AQUÍ -->
Género: Hombre

Re: Mi Blog De Poesía

NotaAutor: Won_tolla » Domingo, 08 Mayo 2011, 12:41

Voy a añadir un matiz, que igual apunta a cómo saltarse la barrera del idioma.

Tanto la poesía como la música, que a juicio de este humilde servidor son artes complementarios, suelen apelar a tocar la "fibra sensible" de la persona que las percibe. Es decir, que cada uno entendemos una cosa diferente.

La misma canción, el mismo verso, nos van a decir cosas completamente diferentes a uno o a otro de los que las escuchemos, leamos,... Y a cada uno nos va a llamar la atención una cosa. Sea en nuestro idioma o sea en otro idioma, incluso del que desconozcamos hasta las más mínimas expresiones.

El ritmo, la métrica, la rima,... Su presencia o su asusencia. A cada uno nos va a decir cosas completamente difererentes. Y si el mensaje nos cala (por lo que creemos entender o por lo que nos susurre en ese momento) pasará a formar parte de nosotros (lo interiorizaremos) y será entones cuando hablemos de arte. Y si eso no ocurre, denostaremos la obra.

El milagro de la universalidad se obrará cuando llegue a más gente (que interioricen la misma) salvando el mayor número de barreras, entre las cuales está el idioma.
Avatar de Usuario
Won_tolla
Moderador
 
Mensajes: 749
Registrado: Martes, 13 Octubre 2009, 17:37
Ubicación: Por la Tierra Media
Género: Hombre

Re: Mi Blog De Poesía

NotaAutor: Torkan » Domingo, 08 Mayo 2011, 15:17

Muy acertado Won_tolla


Sigo meditando :zzz:

Image

Es mejor ser una hiena viva que un león muerto.
Pero es mucho mejor ser un león vivo.
Y también suele ser mucho mas fácil.
Avatar de Usuario
Torkan
 
Mensajes: 92
Registrado: Martes, 23 Diciembre 2008, 14:08
Ubicación: ¡Ah, si! Estoy AQUÍ -->
Género: Hombre

Re: Mi Blog De Poesía

NotaAutor: Wolfy » Domingo, 08 Mayo 2011, 20:55

Toallero, también apunto que el arte depende también de momento y situación.

A una persona le pones una canción animada y no le entrará, le parecerá una mierda. Al tiempo, cuando ya esté más contento o algo, escucha la misma y le gusta.

Con el rap, con cada estrofa, escuhar un trozo, pausar, ir veinte segundos antes, pulsar el play. Tantísimas veces me cambia el significado, el pararnos a contemplar algo, verlo desde otro punto de vista. Si el ser humano pudiera ser en todo igual...

Spoiler:
ImagenImage


Me deben bebida...
Guitarrista, Depe, Siarport, Steel, Torkan...
Avatar de Usuario
Wolfy
 
Mensajes: 103
Registrado: Domingo, 21 Marzo 2010, 17:50
Ubicación: D'tie al tie, serci la formon de sangi la mondon...
Género: Hombre

Re: Mi Blog De Poesía

NotaAutor: Torkan » Domingo, 08 Mayo 2011, 21:18

Torkan Wrote: Aunque no hay que olvidar que para “sentir el arte” tiene que estar uno con el estado de ánimo adecuado, y no siempre podemos estar en el. Por ejemplo: a veces oímos una canción y nos hace llorar, mientras en otras, oyendo la misma, ni nos inmutamos. Cuando la oímos y lloramos, estamos en el estado de ánimo adecuado para “sentir el arte”, mientras que las otras veces, no.



Completamente de acuerdo Wolfy


Sigo meditando :zzz:

xD xD xD

Image

Es mejor ser una hiena viva que un león muerto.
Pero es mucho mejor ser un león vivo.
Y también suele ser mucho mas fácil.
Avatar de Usuario
Torkan
 
Mensajes: 92
Registrado: Martes, 23 Diciembre 2008, 14:08
Ubicación: ¡Ah, si! Estoy AQUÍ -->
Género: Hombre

Anterior

Volver a El Kiosko

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

cron