Y tú... ¿qué estás leyendo?

Apartado para relatos, historias, cuentos o cualquier otro texto.

Re: Y Tú... ¿qué Estás Leyendo?

NotaAutor: Emerald-Parallax » Domingo, 29 Julio 2012, 18:20

Te voy a contar mi experiencia para ver si te sirve de ayuda.

No soy lector de novela negra, ni de suspense, ni de misterio, o al menos no regularmente. Hace tiempo tire mas hacia la novela historica y parte de fantasia epica y algo de ciencia ficcion, con algunos toques surrealistas y un poco bastante de novela de humor.

He leido 4 libros de Agatha Christie, no de los mas conocidos, algunos relatos de Sherlock Holmes, y una serie de libros de los que no recuerdo ni autores ni personajes pero que eran una seleccion de obras de epoca contemporanea a Conan Doyle, algunos de antes y otros de despues. Digamos que mi formacion era escasa y basada en los clasicos, muy superficialmente. No he leido ni a Chandler ni a Highsmith, por ejemplo.

En television, multitud de episodios que van desde Se ha escrito un crimen a Monk.

Y he aqui que llego a un escritor sueco que da vida a un inspector de policia sueco. Al principio me sonaba a cuento chino. Un inciso: Salvo que alguien me indique lo contrario, prefiero una lectura en orden cronologico, tal vez debido a cierta obsesion por mi parte. En este caso, Asesinos sin rostro.

Lo primero que choca es que se desarrolla la accion en Suecia en una zona rural, aunque Ystad sea una ciudad, y no pequeña precisamente. Los libros son coetaneos con la escritura, de modo que si Asesinos se publico en el 91, la obra se escribio un poco antes pero la accion se desarrolla en esas fechas, con lo que la sensacion de inmediatez para el que lo leyera en su momento debia ser impresionante. Esto debio de aumentar en libros posteriores, cuando se mezclan hechos de transcendencia mundial, sobre todo en Africa, que se incluyen en las novelas.

A lo que iba. Asesinos sin rostro nos mete de lleno en la vida de Kurt Wallander. No tiene una vida interesante, no es un superpoli, no vive en ninguna mansion, no tiene poderes especiales... A partir de las distintas pistas, el lector va viendo como se van siguiendo los prodecimientos policiales, interrogatorios, nuevas pistas, callejones sin salida... La cosa no es adivinar quien ha sido, como en muchos de los ejemplos anteriores, que tras presentarte a una serie de personajes, todos con motivos y varios sin coartada, se trata de acertar quien ha sido. En este caso, es lo de menos. Se trata de esclarecer un crimen y atrapar a los culpables.

Un ultimo apunte: Caso de querer empezar por esta o no, en la primera parte de cada libro se introduce alguna breve referencia a novelas anteriores, pero no es imprescindible leerlas cronologicamente. Son independientes aunque leerlas en orden ayuda a hacerte una idea de la situacion. En la primera novela Wallander esta recien divorciado y en la segunda inicia una relacion, por ejemplo. O el tema de su amigo intimo.



Imagen

Going postal, que podriamos traducir por "volviendose loco" pero que los editores, no discuto si acertadamente, decidieron otra cosa.

Albert Relumbron, uno de los muchos alias que posee, va a ser ahorcado por estafador, timador, ladron y falsificador. Al morir Albert, renace el hombre que se escondia detras, Humedo von Mustachen, al que Lord Vetinari le da la oportunidad de dejar atras los crimenes de Relumbron a cambio de hacerse cargo de la direccion de la Oficina de Correos de Ankh-Morpork. Para que Mustachen no escape le ponen de agente de la condicional a un golem, con lo que a Humedo no le queda mas remedio que ponerse a trabajar. En la Oficina de Correos conoce a Ardite, un oficial de cartero que lleva decadas cuidando de las toneladas y toneladas de cartas amontonadas y que hace años que nadie reparte y del aprendiz Stanley, un coleccionista de alfileres al que no conviene alterar demasiado debido a sus "arrechuchos". De modo que Humedo von Mustachen tiene que volver a poner en marcha la Oficina de Correos, hasta que descubre que es el 5º director en unas pocas semanas, y que sus antecesores han muerto en extrañas circunstancias.

Pratchett introduce aqui a un nuevo personaje, Humedo von Mustachen (Moist von Lipwig en la version original), un criminal de guante blanco que tiene que hacer funcionar el correo cuando hace tiempo que no funciona. Por si fuera poco, el Gran Tronco, la empresa de clacs (una especie de telegrafo mediante luces y señales) esta fallando debido a unas practicas empresariales poco limpias. Una novela cargada de humor, nuevos personajes imprescindibles y multitud de dialogos desternillantes en un universo, el del Mundodisco, y en una ciudad tan peculiar como Ankh-Morpork. Merece la pena gastarse cuatro perras para pasar un buen rato. A diferencia de otras novelas del Mundodisco, esta se divide en capitulos, con lo que su lectura se facilita aun mas. Por regla general es mas facil hacer llorar que reir y tal vez por eso algunas obras de humor no esten debidamente valoradas. Gracias al autor britanico las cosas van cambiando.

left
Imagen
Avatar de Usuario
Emerald-Parallax
 
Mensajes: 115
Registrado: Miércoles, 09 Diciembre 2009, 11:20
Género: No especificado

Re: Y Tú... ¿qué Estás Leyendo?

NotaAutor: Torkan » Domingo, 29 Julio 2012, 19:12

Muchas gracias, Parallax. Yo también prefiero el orden cronológico.

De Mundodisco he leído pocas, pero me encanta, pienso ir leyéndolas todas en breve.

Image

Es mejor ser una hiena viva que un león muerto.
Pero es mucho mejor ser un león vivo.
Y también suele ser mucho mas fácil.
Avatar de Usuario
Torkan
 
Mensajes: 92
Registrado: Martes, 23 Diciembre 2008, 14:08
Ubicación: ¡Ah, si! Estoy AQUÍ -->
Género: Hombre

Re: Y Tú... ¿qué Estás Leyendo?

NotaAutor: Emerald-Parallax » Miércoles, 24 Octubre 2012, 18:40

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Vemos por donde empiezo.

La Rueda del Tiempo, una saga de 14 libros, el ultimo por publicar, en la que los 6 primeros por razones de la editorial fue dividido en 2, de modo que la edicion en castellano consta de 20 tomos.

El punto de partida de la saga es que todo ha pasado antes y todo volvera a pasar. Se centra en la tercera era y si se hace referencia en muchas ocasiones a ,la segunda como la era de la leyenda.

A ver si soy capaz de resumirlo. El Creador crea el mundo y al hacerlo encierra al Oscuro en una prision. A partir de aqui el Creador desaparece y el Oscuro intenta escapar. Cuando esta a punto de hacerlo nace un guerrero, llamado el Dragon Renacido que debe luchar con él en la Ultima Batalla y vencerlo. Obviamente en las dos eras anteriores ha ocurrido asi. Lo que ocurre es que Jordan mete alguna referencia de universos infinitos, de modo que algunos personajes al pasar determinadas pruebas conocen muchos de esos universos alternativos basados en decisiones tomadas o no tomadas. En no pocas ocasiones el Dragon Renacido ha sucumbido al poder de la Sombra.

Hasta aqui tenemos una mezcla de Jesucristo, Neo de Matrix y Star Wars. Prosigamos.

Un toque de mitologia nordica: El Entramado es como se van mezclando y tejiendo las vidas de unos con los otros. Importante.

Existe una fuente de Poder Unico al que solo unas determinadas personas pueden acceder. Tiene una parte masculina y una femenina. La parte masculina esta contaminada, ya que la Sombra, para derrotar al Dragon Renacido que podia encauzar ese poder, intento vencerlo de esa manera. Como resultado todos los hombres que encauzan se vuelven locos antes o despues. Asi que si bien el Dragon Renacido vencio en la era de la leyenda, luego mato a todos sus seres queridos, amigos y aliados. Al darse cuenta de lo que habia hecho, arraso el mundo entero, secando oceanos e inundando continentes, creando cadenas montañosas donde antes habia llanuras.

La mitad femenina del poder esta limpio. Existe una asociacion de mujeres que pueden encauzar ese poder, llamadas Aes Sedai. Tienen cierto toque religioso pero su fundamento es buscar el poder politico, si bien no para estar en primer plano, si para manejarlo como mas les convenga. Supuestamente, para hacer el bien. Las Aes Sedai estan divididos en Ajahs de distintos colores: Verdes para las guerreras, marrones para las estudiosas, grises para las negociadoras e intermediarias... El Ajah rojo se ha distinguido por cazar y amansar a los hombres que pueden encauzar para evitar otra catastrofe.

Mas. Estan los Capas Blancas, tambien defensores de la Luz como las Aes Sedai, pero que odian a estas y a los hombres que encauzan. Son una fuerza militar considerable que intentan establecerse en distintos reinos pero que no lo consiguen. A pesar de ello, puede haber varios Capas Blancas en distintas ciudades, pero no acuartelados. Hace como unos 50 años de los acontecimientos que cuenta la saga intentaron partir del reino que dominan invadiendo los mas cercanos, pero no lo consiguieron. No responden ante nada ni ante nadie, pueden matar a voluntad y aquel que los acuse de algo puede ser acusado de Amigo Siniestro, humanos a favor de la Sombra, y ejecutados en el acto, no sin ser torturados antes. Los Capas Blancas son como la inquisicion (de hecho tienen una seccion llamada Interrogadores que no son mas que torturadores) sin toques religiosos.

Junto con el Oscuro fueron encerrados 13 Renegados, hombres y mujeres que podian encauzar, que por un motivo o por otro pasaron de la Luz a a la Sombra. Tienen un gran poder y al haber vivido en la Era de la Leyenda, poseen conocimientos que los hacen mas peligrosos. Esta prision se cerro con 7 sellos, de los cuales han aparecido 6, tres de ellos rotos. Como pueden disfrazarse, ocultarse y cambiar su aspecto, nadie sabe que andan sueltos.

Resumiendo, esta la precuela, los 6 primeros divididos en 2, del 13 al 17 en un unico tomo, y el ultimo libro dividido en 3, del que falta el ultimo por publicar.
Avatar de Usuario
Emerald-Parallax
 
Mensajes: 115
Registrado: Miércoles, 09 Diciembre 2009, 11:20
Género: No especificado

Re: Y Tú... ¿qué Estás Leyendo?

NotaAutor: Depe » Jueves, 25 Octubre 2012, 11:01

Yo ando ahora con una "re-lectura" de La Naranja Mecanica. Entrecomillo porque es el mismo libro (que me voy a releer) en el que se basó Kubrik para la peli (oh, pelicula entre las peliculas), pero con un capitulo final más. Capitulo que se quitó en la edición USA original (de la que se tradujó la española y creó la peli) porque parecia "poco interesante para el pueblo americano".

Sus cojones ahi!

Esta edición trae un prologo muy interesante del autor en el que confiesa que no cree que sea ni mucho menos su mejor libro, no le gusta que su fama venga tanto de ahi que no es su estilo habitual, y por supuesto, tampoco le gustó que le quitaran aquel capitulo... Dicho esto y considerando que a mi me gusta mucho este libro, no me leere ningún otro del mismo autor, ya que lo que me gusta no es su estilo habitual.


Imagen

Marrubizko musutxuak,
Imagen
D.O. Carabanchel

“Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo está creciendo justo ahora” .- Buenaventura Durruti (1896-1936)
Avatar de Usuario
Depe
 
Mensajes: 344
Registrado: Sábado, 14 Junio 2008, 08:56
Ubicación: Aldea Gala - somosgalos.blogspot.com
Género: Hombre

Re: Y Tú... ¿qué Estás Leyendo?

NotaAutor: klorzo » Jueves, 25 Octubre 2012, 17:14

Yo me estoy leyendo ahora el Hombre en el castillo de Phillip K. Dick.

:book: El imperio final de Brandon Sanderson.
4thquartercomeback.blogspot.com
Avatar de Usuario
klorzo
 
Mensajes: 167
Registrado: Miércoles, 22 Febrero 2006, 21:30
Ubicación: Latveria
Género: Hombre

Re: Y Tú... ¿qué Estás Leyendo?

NotaAutor: nessie » Viernes, 26 Octubre 2012, 11:34

Pues yo ando a la par con dos, estoy releyendo "El señor de los anillos" que me regalaron la edición con ilustraciones, y cuando voy en bus como es muy gordo de llevar me llevo uno que me han prestado " El castillo" de Kafka, que lo quiero acabar por narices , por que gustar, lo que se dice gustar, no me está gustando demasiado...

Para ver el arco iris has de soportar la lluvia,y yo siempre torturándome para ver si algo me alivia.
Y grítame, grita miel, grítame, vuelvo a mi cripta,el tic tac dicta. (Flowkloricos-36500 días)
Avatar de Usuario
nessie
 
Mensajes: 41
Registrado: Domingo, 05 Febrero 2006, 20:27
Género: Mujer

Re: Y Tú... ¿qué Estás Leyendo?

NotaAutor: Emerald-Parallax » Viernes, 02 Noviembre 2012, 18:55

¿Alguien que haya leido la trilogia Millennium de Stieg Larsson podria decirme si merece la pena?

left
Imagen
Avatar de Usuario
Emerald-Parallax
 
Mensajes: 115
Registrado: Miércoles, 09 Diciembre 2009, 11:20
Género: No especificado

Re: Y Tú... ¿qué Estás Leyendo?

NotaAutor: nessie » Domingo, 04 Noviembre 2012, 20:45

Para mi mereció la pena, aunque el último es un poco más flojo que los demás.

Para ver el arco iris has de soportar la lluvia,y yo siempre torturándome para ver si algo me alivia.
Y grítame, grita miel, grítame, vuelvo a mi cripta,el tic tac dicta. (Flowkloricos-36500 días)
Avatar de Usuario
nessie
 
Mensajes: 41
Registrado: Domingo, 05 Febrero 2006, 20:27
Género: Mujer

Re: Y Tú... ¿qué Estás Leyendo?

NotaAutor: Emerald-Parallax » Martes, 06 Noviembre 2012, 21:36

Imagen

Samuel Vimes, Duque de Ankh-Morpork y Comandante de la Guardia esta planteandose su vida. Va a ser padre, y lo que hace unos pocos años era un cuerpo totalmente devaluado sin ningun futuro, se ha convertido en un cuerpo respetable y respetado bajo su mando, que incluso "exporta" guardias a otras ciudades.

Sam Vimes esta persiguiendo a un asesino psicopata cuando una gran tormenta llena de magia se descarga sobre la Universidad de los magos. Tras la explosion, ambos viajan 30 años al pasado. Antes de darse cuenta, Sam Vimes es confundido con el Sargento John Keel, que llega a la ciudad para integrarse en la guardia y es asesinado. Fue el mentor del agente interino Sam Vimes y le enseño todo lo que un buen policia tenia que saber para seguir vivo.

Tal y como le explica un monje del tiempo, existe un pasado y un futuro, y el presente es como unos pantalones: Esta el que ocurrio en realidad y esta la nueva realidad, pero las dos perneras terminan juntandose. De manera que el Comandante de la Guardia Sam Vimes tiene que enseñar al Agente Interino Sam Vimes, su yo 30 años mas joven, a ser un buen policia y a sobrevivir.

Ankh-Morpork se encuentra bajo el mando del patricio Lord Winter, que ha implantado un reino de paranoia y caos, con un cuerpo al margen de la ley que interroga y tortura a todo aquel, revolucionario o no, que cae en sus manos. Pero hay una revolucion en marcha. Y Lord Winter esta a punto de hacer entrar al ejercito en la ciudad. Vimes no solo tendra que salvarse a si mismo, salvar su futuro y rezar para que cuando vuelva todo vaya a ser como antes, si no que debe salvar a esa gente del barrio que conoce desde hace 30 años.

Una de las obras que mas me ha impactado de Terry Pratchett. Obviando ciertos temas, como el viaje en el tiempo, el tratamiento que hace de los partidarios de la revolucion, los partidarios del poder y el resto del pueblo pillado en medio como una nuez en un cascanueces es antologica. Este grupo de ciudadanos, que mediante barricadas controla una parte de la ciudad, de las calles donde viven, se convierte en un refugio para los ciudadanos de otras zonas de la ciudad.

Como toda obra del britanico, bajo un envoltorio de comedia incluye criticas mas o menos veladas hacia todo aquello que considera digno de ser criticado, contando historias que con cada nueva entrega superan la anterior. Imprescindible.



nessie Wrote:Para mi mereció la pena, aunque el último es un poco más flojo que los demás.


Gracias. El otro dia vi el trailer de la primera pelicula sueca y me acorde que lo tengo por ahi pendiente. Tal y como esta el panorama, tirare de biblioteca, de libros que no he leido y de relecturas, hasta febrero al menos.

He descartado por completo 50 sombras de Grey.

left
Imagen
Avatar de Usuario
Emerald-Parallax
 
Mensajes: 115
Registrado: Miércoles, 09 Diciembre 2009, 11:20
Género: No especificado

Re: Y Tú... ¿qué Estás Leyendo?

NotaAutor: Emerald-Parallax » Domingo, 11 Noviembre 2012, 11:48

Imagen Imagen

Libros 18 y 19 de La Rueda del Tiempo. Mas de 1.700 paginas que esperan a las previsiblemente mas de 1.200 de A Memory of Light, que sera editado en ingles el 8 de enero y que previsiblemente para finales de año tendremos la traduccion.

Eso si, 1.200 paginas parecen pocas para la cantidad de tramas que quedan pendientes.

Veremos despues en que quedan los proyectos de las precuelas, las secuelas y las historias paralelas a la principal. Con tal de que no malogren la saga como ha ocurrido con Dragonlance...

left
Imagen
Avatar de Usuario
Emerald-Parallax
 
Mensajes: 115
Registrado: Miércoles, 09 Diciembre 2009, 11:20
Género: No especificado

AnteriorSiguiente

Volver a El Kiosko

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

cron