Tecnología PLC para redes domésticas

Temas en general del mundo PC.

Tecnología PLC para redes domésticas

NotaAutor: CptMosca » Lunes, 26 Octubre 2015, 11:26

Recuerdo que hace mas de una década una eléctrica hizo en Zaragoza unas pruebas de tecnología PLC en 600 usuarios. Las eléctricas intentaron pillar su trozo de pastel de las conexiones de internet. Las ventajas eran evidentes, porque el cableado ya estaba instalado en todas las casas. He de decir que PLC es la tecnología que permite transmitir datos a través de la red electrica, utilizando el mismo cableado que usamos para la electricidad. Mas info http://www.xatakaon.com/equipos-de-red/ ... e-consiste

La cosa es que por problemas con la señal wifi, no he tenido mas remedio que probar este sistema, y me han sorprendido los resultados. En mi caso era conectar un ordenador en la última habitación de la casa, teniendo el router en el salón, justo en el lado opuesto de la vivienda. Yo me he decidido por un TP-Link TL-PA4010PKIT.

Imagen

Imagen

Consta de dos dispositivos que se conectan al enchufe como cualquier electrodoméstico (se pueden añadir mas). Los enlazas pulsando un boton en cada dispositivo, conectas los cables RJ45 al router y al ordenador y en menos de un minuto están funcionando y enviando datos (encriptados). Hay cosa a tener en cuenta, como que recomiendan conectarlos directamente al enchufe y no a una regleta, que puede mermar la calidad de conexión. Los que he pillado yo tienen enchufe para conectar algo mas a la red electrica. Existe el mismo modelo ciego, pero sale a mismo precio un modelo que otro, y limita mucho no poder conectar nada mas a ese enchufe.

La velocidad no está mal, 50mb por segundo. En las pruebas que he realizado sobre una conexión ONO 120/12mb, me ha dado picos de 57mb de bajada, y 12 mb de subida. Suficiente para navegar por internet, aunque corto si vamos a mover miles de gigas de fotos. Hay dispositivos con mas capacidad de datos, a mayor precio.

Respecto al consumo, según el fabricante, es mínimo. Una de las quejas de los usuarios de la pruebas de hace años, era que el dispositivo se calentaba como una chistorra. Eso era señal de alto consumo eléctrico. He de decir que estos TP-Link no se calientan casi nada. Hay una anotación en las instrucciones que dice que pueden haber interferencias al centrifugar la lavadora y usar el microondas si están cerca de algúno de los dispositivos. Ya contaré a ver que hay de realidad.

Lo dicho, una alternativa a las conexiones donde no no llega el wifi ni el cable RJ45. Se puede conseguir por unos 35€ el par junto a los cables RJ45.
Avatar de Usuario
CptMosca
Administrador
 
Mensajes: 10
Registrado: Miércoles, 15 Febrero 2006, 20:31
Ubicación: Anda que no aburrido ni nada subir arqueologia
Género: No especificado

Re: Tecnología PLC para redes domésticas

NotaAutor: Jyseg » Miércoles, 28 Octubre 2015, 10:04

Han cambiado bastante los plc, en la carrera yo colaboré cpn una beca en iberdrola en su diseño, pero lo de calentarse y lo de perder la señal cada vez que enchufabas la labadora, el secador o arrancaba el motor de la nevera eran totalmente ciertos.

Hoy han mejorado mucho los filtros (la señal "wifi" se manda a una potencia mil veces menor a la que va por los enchufes así que el ruido es inmenso), lo que ha permitido que comience a ser viable el uso del plc

Imagen

Controlando todo desde la sombra...
Avatar de Usuario
Jyseg
 
Mensajes: 323
Registrado: Viernes, 05 Mayo 2006, 18:03
Ubicación: Por ahí...
Género: Hombre

Re: Tecnología PLC para redes domésticas

NotaAutor: Matxakeitor » Miércoles, 28 Octubre 2015, 11:44

Jyseg Wrote:Han cambiado bastante los plc, en la carrera yo colaboré cpn una beca en iberdrola en su diseño, pero lo de calentarse y lo de perder la señal cada vez que enchufabas la labadora, el secador o arrancaba el motor de la nevera eran totalmente ciertos.



Zanussi, mira lo que te han dicho xD xD

"Soy bilbaino bilbaino. Allá por donde voy lo digo. Tenemos fama de faroles, sí­, pero faroles que alumbran" (Miguel Álvarez, mi aita)
Imagen
Avatar de Usuario
Matxakeitor
Administrador
 
Mensajes: 1589
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 10:57
Ubicación: En el foro, desde octubre del 2004 sin encontrar la salida
Género: Hombre


Volver a General PC

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

cron