A mi me gusta la explicación evolutiva:
Somos primates y heredamos el estilo de sociabilidad que ellos tienen, con millones de años de evolución y un funcionamiento probado y eficaz… en los demás primates.
Pero en algún momento relativamente reciente, apenas un millón o millón y medio de años atrás, desarrollamos dientes y garras artificiales (armas y herramientas) y nos convertimos en carnívoros y cazadores. Que bonito debió ser la primera vez que le plantamos cara a un león en igualdad de condiciones, con la de veces que los leones nos habrían estado acojonando a nosotros, abusando de sus dientes y garras naturales. ¡León, jódete!
Entre los carnívoros, también hay especies gregarias, como los lobos y los leones, que tienen su propio estilo de convivencia, con sus correspondientes instintos asociados, muy diferente del de los primates. Dos monos pueden matarse luchando entre si, pero no lo tienen fácil. Dos lobos en cambio, lo tienen difícil para conseguir no matarse si luchan. Y sin embargo, consiguen no hacerlo…
Los humanos hemos tenido que cambiar nuestra forma de relacionarnos para adaptarla a nuestra nueva condición como poderosos cazadores, pero no acabamos de renunciar al estilo primate, hippie y desenfadado, que llevamos dentro y que nos es tan querido
Tenemos que acoplar unos instintos de grupo adecuados para animales básicamente vegetarianos y a los que no podemos renunciar, a una forma de actuar propia de los depredadores mas mortíferos y mejor armados que ha producido jamás nuestro planeta.
Realmente, si lo pensamos, es un auténtico milagro que lo hayamos conseguido. Aunque solo sea a medias.
Supongo que por eso la cosa nos sale tan mal. Nos faltan un par de milloncitos de años mas de evolución para que nuestros instintos se adapten a nuestra letal realidad física.
En valenciano diríamos "A l´humanitat li falta una bullideta" (A la humanidad le falta un hervor) Me encanta como abusamos los valencianos de los diminutivos