Canción De Fuego Y Hielo.

Apartado para relatos, historias, cuentos o cualquier otro texto.

Canción De Fuego Y Hielo.

NotaAutor: klorzo » Martes, 17 Julio 2012, 17:45

Transfiero aquí parte de la discusión sobre esta saga/serie para que no afecte al ritmo normal del post de series.

[quote user="klorzo"]Yo no he leído los libros de Juego de Tronos. Sí que he visto las dos temporadas que hay de la serie. Tengo varios amigos muy frikis de los libros de Juego de Tronos, y todos coinciden en que la primera temporada es bastante fiel, pero que la segunda no tanto. Yo seguramente los lea, al menos el primero. Me asustaba un poco el volúmen de la saga; no me importa leer tochos, pero suelo confiar más en los clásicos, no me importa leer un libraco de Zola, o de Flaubert, pero cuando la cosa se trata de espaditas y dragones me da un poco más de miedo. Por ejemplo, no soporto a Tolkien. Me leí el Hobbit y juré que no leería jamás nada más de él, me resultó soporífero hasta el vómito. Pero con Martin me da la sensación, por lo que he visto en la serie, que es una lectura rápida, con unas tramas muy trabajadas e intelegentes, y personajes profundos.[/quote]


[quote user="Torkan"]Yo tampoco los he leído y ya hace tiempo que me anda picando hacerlo, desde unos comentario que les leí a Nessy y Parallax donde hablaban muy bien de ellos.

Supongo que leeré los libros primero.

Klorzo, en esta temática y si no lo has leído ya, te recomiendo encarecidamente “El nombre del Viento” y “El Temor de un Hombre Sabio”. Son de esos libros que trascienden su género y, sobre todo el segundo, a los que no les sobra ni les falta una letra. Magníficos.[/quote]


[quote user="klorzo"][quote user="Torkan"]Yo tampoco los he leído y ya hace tiempo que me anda picando hacerlo, desde unos comentario que les leí a Nessy y Parallax donde hablaban muy bien de ellos.

Supongo que leeré los libros primero.

Klorzo, en esta temática y si no lo has leído ya, te recomiendo encarecidamente “El nombre del Viento” y “El Temor de un Hombre Sabio”. Son de esos libros que trascienden su género y, sobre todo el segundo, a los que no les sobra ni les falta una letra. Magníficos.[/quote]

Me han hablado muy bien de Rothfuss, y aunque reconozco que es un género que a primera vista no me cautiva, estoy seguro que lo leeré en cualquier momento. :up:[/quote]


[quote user="Won_tolla"]De Juego de Tronos me falta de ver la 2ª Temporada. La 1ª, coincido en que es bastante fiel adaptación a los libros. El último, si puedo, me lo agenciaré mañana.

Se pondrá a la cola de lectura, donde están esperando los de Ruthfuss que son los siguientes en salir de la parrilla de salida.De modo que espero poder colaborar con críticas a los mismos en breve.

Pero ahora estaba dando una nueva lectura a Eddings, que de vez en cuando me apetece volver a recordar viejas historias.[/quote]


[quote user="Jona"][quote user="klorzo"]Yo no he leído los libros de Juego de Tronos. Sí que he visto las dos temporadas que hay de la serie. Tengo varios amigos muy frikis de los libros de Juego de Tronos, y todos coinciden en que la primera temporada es bastante fiel, pero que la segunda no tanto. Yo seguramente los lea, al menos el primero. Me asustaba un poco el volúmen de la saga; no me importa leer tochos, pero suelo confiar más en los clásicos, no me importa leer un libraco de Zola, o de Flaubert, pero cuando la cosa se trata de espaditas y dragones me da un poco más de miedo. Por ejemplo, no soporto a Tolkien. Me leí el Hobbit y juré que no leería jamás nada más de él, me resultó soporífero hasta el vómito. Pero con Martin me da la sensación, por lo que he visto en la serie, que es una lectura rápida, con unas tramas muy trabajadas e intelegentes, y personajes profundos.[/quote]

Si te sirve como referencia, yo me he leído casi todo Tolkien (incluído el aburrido Silmarillion) y arriesgándome a que me baneen del foro coincido contigo en que es infumable, insoportable, aburrido hasta decir basta y mil calificativos negativos más. Por contra Martin me ha parecido ameno, divertido a ratos, refleja en mi opinión perfectamente las bajezas y miserias humanas, podría adaptarse lo mismo a una epoca medieval, como irte a un futuro estilo Dune (no sé si me explico)... aunque por supuesto no deja de ser una opinión personal pero para mi le da mil vueltas a Tolkien en todos los aspectos. Tolkien quizás gane en que su obra es más "mitológica", mientras que Martin se me antoja mucho más creíble.

Respecto a la adaptación de los libros al celuloide quizás la primera temporada (en mi opinión) sea más sencilla de tratar porque creo que el primer libro es una presentación de la saga. Se centra mucho en una de las casas (los Stark) y quizás por ello sea más sencillo hacer una trama televisiva del mismo. Conforme vas avanzando en los libros todo se complica y enrevesa mucho más y ya no es tan sencillo llevar lo escrito a imágenes. La segunda temporada se queda corta si has leído el libro pero sigue siendo bastante fiel en mi opinión, aunque creo que habría dado para hcer 3 o 4 veces más metraje del mismo.

Saludos.[/quote]


[quote user="Won_tolla"]Cachisss!!! Mira que se me hace difícil discrepar de Jona en la mayoría de los temas, pero es que Tolkien es una debilidad personal.

Tampoco conviene olvidar que la gran mayoría de "sus libros" estaban en fase embrionaria o sin ninguna intención de ser publicados, hasta que llego el niño y sacó todo a la venta. Eso influye en el estilo y en los errores de coherencia que saltan a la vista.

El Hobbit es un libro que evoluciona a ojos vista, pasando de un tono completamente infantil a otro más adulto según avanzan los capítulos (es decir, según van evolucionando las propias intenciones del autor, que para eso lo publicaba a plazos). El Señor de los Anillos es otro cantar, con un tono más formal desde el principio. El Silmarillion, que era la obra de referencia que él tenía en mente, su biblia, está redactado precisamente en formato bíblico, hasta el punto que casi se puede numerar de la misma manera.

La gran diferencia, aparte del transfondo mitológico y lingüístico que caracteriza a Tolkien, es que mientras para Tolkien siempre se da el maniqueismo (buenos y malos perfectamente diferenciados, incluso mediante sus rasgos físicos) Martin nos pinta una gran paleta de grises donde nada es lo que parece. No existe un compromiso con los protagonistas que les tenga que hacer llegar hasta el final, sino que son piezas en un entramado del que cada día vemos retazos. Tolkien nos presenta desde el principio el cuadro, desarrollando los trazos que componen el paisaje. Martin nos muestra cada vez unas pocas piezas de un puzzle gigantesco, que sólo podremos contemplar al final de su obra.[/quote]


[quote user="Emerald-Parallax"]Una cosa mas a lo comentado por Won_tolla. Si no el inicio, si que Tolkien supone un antes y un despues en la fantasia epica. Y estamos hablando de la mitad del siglo pasado. Tolkien con sus novelas, junto con La Espada Rota de Poul Anderson marcan lo que va a ser todo un genero.

Y si, el Silmarillion por momentos es infumable, pero tiene unos relatos demoledores.

Por cierto, este tema es el de las series, no el de los libros. Cada mochuelo...
[/quote]


[quote user="Jona"]Tenéis razón los dos. (sobre todo Emerald conque esto es el apartado series, pero al estar basado en un libro/s se me ha ido el panchito y quizás me he "pasado" a la hora de darle una referencia a David).

Quixás el problema sea ese que comentáis (vuelvo a hacer referencia tanto a los libros como a sus adaptaciones al celuloide, lo siento), que haya una dualidad tan manifiesta entre los que tenemos que considerar "buenos" y "malos". Es lo que pasa en Tolkien (y hablo también de su adaptación al cine, bien hecha en mi opinión, aunque no sea una serie^^), que no nos da opción a salirnos del guión que nos ha presentado. Los "buenos" son los "buenos" y no hay nada más que hablar. Otro ejemplo que se me ocurre parecido es el universo Star Wars. Queda patente que si te gustan los "otros" (sea la turba de Saruman y compañía o El Imperio, eres "rarito", aunque en la primera trilogía de Lucas se entreabre una puerta en la que se pueda llegar a cuestionar a "los buenos" (los jedis en este caso).

Pero regresemos a Martin (inevitable hablar tanto de la serie como de los libros, disculpas de nuevo Emerald), donde eso no sucede. Aquí no hay "buenos" y "malos" y se abre un abanico de preferidos para el espectador (o lector) de lo más interesante y quizás esa sea la clave del motivo de su éxito y creo que la serie en eso es muy fiel a los libros.

Habrá gente que haga suya la causa de los Stark, de la guardia de la noche, los Lannister, etc. Un ejemplo palpable (ya me callo XD) sea el maldito enano (Tiryon). Habrá mucha gente que le odiará por ser "malo2 mientras que para otros (mi caso) nos encante o sea de nuestros personajes preferidos.

A lo que quería llegar es que la serie me parece muy buena, con la salvedad de que se te hace algo corta si has leído los libros, pero eso solamente es posible si está bien adaptada (en mi opinión lo está) y si la base (los libros en este caso, que hacen de "guión") son buenos.

Y para que no se nos enfade Emerald (con razón) si queréis abrimos fuego en la zona libros y seguimos el debate, que pinta interesante.

Saludos.[/quote]
Última edición por klorzo el Martes, 17 Julio 2012, 17:46, editado 1 vez en total

:book: El imperio final de Brandon Sanderson.
4thquartercomeback.blogspot.com
Avatar de Usuario
klorzo
 
Mensajes: 167
Registrado: Miércoles, 22 Febrero 2006, 21:30
Ubicación: Latveria
Género: Hombre

Re: Canción De Fuego Y Hielo.

NotaAutor: klorzo » Martes, 17 Julio 2012, 18:03

A mí precisamente una de las cosas que más me han enganchado son los personajes y cómo están planteados. Como dice Jona, aquí ya no hay buenos y malos. Con algunas excepciones claro. Pero en general son todos personajes complejos que buscan su propio interés de una forma o de otra. Los hay más honorables, los hay más rastreros, pero está claro que es una gama de grises que se aleja mucho del maniqueísmo que impera en otras sagas. Para mí, en ese sentido, Tiryon es uno de mis favoritos, por no decir mi favorito. Porque es el más humano de todos. Puede que no sea muy honorable, ni siquiera es bueno -¡por los Dioses antiguos, es un Lannister!-, pero es imposible no hacerle un hueco en el corazoncito junto a otros grandes personajes como Khal Drogo o la Araña.

Creo que otro de los aciertos es presentar un mundo fantástico pero al mismo tiempo realista. Es una gozada ver cómo Martin conoce bien y se ha documentado mucho sobre el feudalismo y en general sobre la edad media. Hay un montón de detalles en cuanto a las relaciones personales, las formas de hacer las cosas, las costumbres, que están sacados de la realidad histórica del feudalismo europeo. Y además los elementos fantásticos que inserta en las tramas están tan bien definidos y son tan tenues en algunos casos, que contribuyen a fortalecer la verosimilitud de la historia. Todo ello sin dejar de lado la épica, que habrá quién la busque, habrá quien la deteste, pero es el pilar fundamental del género. Pero incluso la épica está reflejada de un modo muy personal, y en mi opinión muy audaz. En la serie no he visto grandes escenas de batallas; hay guerra, hay combates, hay batallas, pero no hay megabatallas de veinte minutos. La épica, como digo, se ve reflejada en los comportamientos de los personajes, algo muy acertado a nivel literario. Claro que hay castillos y caballos y armaduras brillantes y todo eso, pero la épica surge muchas veces de los diálogos, que me da la sensación que van a ser un factor fudamental en las novelas.

Por otra parte y como ya he dicho antes, creo que toda la serie, y supongo que también las novelas, tienen unas tramas muy inteligentes y muy trabajadas. Tengo ya el primero de la saga en la pila, y en cuanto termine con alguno de los que estoy leyendo le pienso hincar el diente.

:book: El imperio final de Brandon Sanderson.
4thquartercomeback.blogspot.com
Avatar de Usuario
klorzo
 
Mensajes: 167
Registrado: Miércoles, 22 Febrero 2006, 21:30
Ubicación: Latveria
Género: Hombre

Re: Canción De Fuego Y Hielo.

NotaAutor: Emerald-Parallax » Viernes, 20 Julio 2012, 17:57

Parto del hecho de que no he leido JdT.

Tolkien cuando creo su obra tenia mas en mente la mitologia nordica, mientras que Martin puede que haya querido centrarse en las relaciones humanas y en la forma de reaccionar ante distintas situaciones. Tolkien si busca una clara diferenciacion del bien y el mal.

Otra cuestion: ¿Termina cada libro de JdT cerrando, aunque sea en falso, las tramas principales, o va mas por el ramo de Rothfuss en el que el final del libro podria ser un poco antes o un poco despues, o que podria haber sido un unico libro de mas de 1000 paginas?

left
Imagen
Avatar de Usuario
Emerald-Parallax
 
Mensajes: 115
Registrado: Miércoles, 09 Diciembre 2009, 11:20
Género: No especificado

Re: Canción De Fuego Y Hielo.

NotaAutor: Angel » Sábado, 21 Julio 2012, 17:22

Los libros de JdT acaban cada uno poniendo hitos importantes en cada subtrama o en cada personaje, como quieras verlo. Sin embargo, al acabar cada libro (al menos los 3 que me he leído hasta ahora), se nota que queda mucho por delante y te deja con ganas de mucho más.

Saludos,

Angel

Imagen Imagen
---LPDC Spamers Calvo Team---
Nota: yo no soy calvo. Mi problema es que empiezo a ser más alto que mi pelo
--------------------------------------
Dios, dame paciencia, porque como me des fuerza le meto una ostia a mi jefe que te lo mando de visita...
Avatar de Usuario
Angel
 
Mensajes: 204
Registrado: Jueves, 31 Agosto 2006, 15:48
Ubicación: +/+
Género: Hombre

Re: Canción De Fuego Y Hielo.

NotaAutor: Jananthalas » Miércoles, 25 Julio 2012, 14:40

No sabia que estos libros eran en los que se basaba la serie. Tengo pensamiento de comprarmelos... çpero ahora estoy liado con el simbolo perdido de Dan Brown, y tengo pedido uno de Stepbhen Lawhead llamado Hood, que por si no lo habeis notado, trata sobre la historia de Tobin çHood y es el primero de una trilogia

Que difícil es ser humilde cuando uno es tan grande
Avatar de Usuario
Jananthalas
 
Mensajes: 42
Registrado: Domingo, 13 Febrero 2011, 20:21
Género: Hombre

Re: Canción De Fuego Y Hielo.

NotaAutor: Emerald-Parallax » Miércoles, 25 Julio 2012, 16:14

¿Tobin? ¿El amigo de Datman?

left
Imagen
Avatar de Usuario
Emerald-Parallax
 
Mensajes: 115
Registrado: Miércoles, 09 Diciembre 2009, 11:20
Género: No especificado

Re: Canción De Fuego Y Hielo.

NotaAutor: Torkan » Miércoles, 25 Julio 2012, 19:19

Emerald-Parallax Wrote:¿Tobin? ¿El amigo de Datman?


xD xD xD :orinal:

Image

Es mejor ser una hiena viva que un león muerto.
Pero es mucho mejor ser un león vivo.
Y también suele ser mucho mas fácil.
Avatar de Usuario
Torkan
 
Mensajes: 92
Registrado: Martes, 23 Diciembre 2008, 14:08
Ubicación: ¡Ah, si! Estoy AQUÍ -->
Género: Hombre

Re: Canción De Fuego Y Hielo.

NotaAutor: Jananthalas » Sábado, 28 Julio 2012, 09:26

no se os espa una...no... :D

Que difícil es ser humilde cuando uno es tan grande
Avatar de Usuario
Jananthalas
 
Mensajes: 42
Registrado: Domingo, 13 Febrero 2011, 20:21
Género: Hombre


Volver a El Kiosko

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

cron