Instalación y puesta a punto de Ubuntu GNU/Linux

Linux y Software Libre.

Instalación y puesta a punto de Ubuntu GNU/Linux

NotaAutor: taraldarion » Lunes, 10 Julio 2006, 14:41


Fuentes recogidas para hacer esta guía:
http://releases.ubuntu.com/
https://wiki.ubuntu.com/
http://ubuntuguide.org/
http://www.guia-ubuntu.org/
http://www.debianadmin.com/



Artí­culo creado el 10 de Julio de 2006
Actualizaciones:
  • 14 mar 07 - Añadido punto 7, otras guías.
  • 13 mar 07 - Actualizado punto 4, punto 5 y 6 añadido.
  • 27 feb 07 - Actualizado punto 3.
  • 24 feb 07 - Actualizado punto 2.
  • 10 feb 07 - Actualizada a Ubuntu Edgy Eft (hasta punto 1 incluido, excluyendo punto 0.4).
    Guia adaptada para la versión Desktop y Prototype.



0. Pasos previos a la instalación

0.1. Requisitos del sistema

Antes de proceder con la instalación debemos comprobar si nuestro equipo lo soporta, aunque los requisitos son bastante bajos, al menos 256 MB de RAM para disfrutar de un buen sistema gráfico y unos 3~5 GB para instalar el sistema, además para seguir bien esta guia debemos tener conexión a internet preferiblemente ADSL mediante router, por lo general detecta las tarjetas de red sin problemas, las inalámbricas si pueden dar problemas, las de chipset intel son las que menos problemas dan.
El sistema puede llegar a trabajar con menos memoria, pero en ese caso recomiendo mejor otras distribuciones más ligeras.


0.2. Descarga de Ubuntu

Vamos a la siguiente dirección http://releases.ubuntu.com/edgy/ y nos bajamos la edición [http://releases.ubuntu.com/edgy/ubuntu-6.10-desktop-i386.iso]Desktop[/url] para la plataforma x86, la edición de 64 bits puede dar problemas con los códecs y otros software no libres. Yo personalmente recomiendo la versión x86.
En caso de problemas con

Otra opción si nos da miedo particionar el disco duro, y al fin y al cabo vamos a seguir usando Windows como S.O. principal, aunque no sea la solución más eficiente, podemos optar por la versión Prototype, de la cual hay una magnifica guía de instalación aquí https://wiki.ubuntu.com/install.exe/Prototype en inglés, aun así es bastante sencilla y aunque no dominemos el idioma es difícil perderse. (de todas formas si hay peticiones haré una ligera traducción)


0.3 Antes de comenzar

Si vamos a instalar Ubuntu como único sistema en nuestro equipo o mediante Prototype, podemos saltar al punto 1, sino hará falta redistribuir el contenido del disco duro, en especial si estamos trabajando con Windows, en este caso necesitaremos el programa comercial Partition Magic; si estamos trabajando con un sistema de archivos FAT32, se puede hacer durante la instalación de Ubuntu con alternativas libres, pero requiere de conocimiento. Aconsejo este por su sencillez de uso.


0.4 Partition Magic

Pensaba hacer una guia propia, pero he encontrado una de daboweb.com que está bastante bien y me ahorra trabajo, os recomiendo fijaros en la parte de redimensionar una partición. Aunque ya veréis que es muy fácil (si se entienden los conceptos básicos..).

http://www.daboweb.com/content/view/481/149/



1. Instalación del Sistema, primeros pasos

Primero, verificamos si tenemos configurada la BIOS para arrancar primero con la unidad CD/DVD-rom, e insertamos el CD en la unidad.

Nos debe aparecer una pantalla con varias opciones y el logotipo de Ubuntu.
Imagen
Pulsamos F4 para seleccionar la resolución en la que deseamos arrancar el sistema gráfico, y le damos a la primera opción: "Start or Install Ubuntu".

Tras esto, comenzará con la inicialización del sistema y veremos la siguiente imagen:
Imagen

Edgy se pondrá a cargar el sistema de escritorio Gnome:
Imagen

Una vez se cargue el escritorio completamente veremos:
Imagen

Ahora si deseas instalar Ubuntu, necesitas pinchar (dos veces) en el icono de "Install Ubuntu", que se encuentra en el escritorio. En la primera pantalla que aparece podrás elegir tu idioma, tras esto, pulsa siguiente.
Imagen

Selecciona una ciudad de tu país y tu zona horaria. Pulsa siguiente.
Imagen

Ahora la configuración del teclado (p.e. España - España).
Imagen

Elige un nombre de usuario y contraseña, este punto es de vital importancia, y no debemos olvidar lo que pongamos, si se olvidan no vamos a poder ingresar en el sistema. También tenemos que escoger un nombre para la máquina, para su identificación en red.
Imagen

Ahora seguiremos con el particionado...
Imagen


2. Particionado

Está es la parte crí­tica de la instalación, hay que tener cuidado con lo que se hace si tenemos más de un sistema instalado, en la primera pantalla nos mostrará las unidades fí­sicas que tengamos y tambien la opción de editar manualmente, si vamos a instalar el sistema sin compartir con otros S.S.O.O. podemos optar por escoger la opción automática seleccionando una de las unidades fí­sicas, pero aquí­ vamos a explicar la edición manual, que es además la única opción posible en caso de querer tener Windows y Linux, en la misma máquina.

Imagen


2.1 Particionamiento manual

Seleccionamos el espacio libre, o borramos una de las particiones existentes para crearlo. La opción de redimensionar particiones no la recomiendo en caso de particiones Windows, para ello usaremos previamente a la instalación el Partition Magic, para dejar un espacio libre contiguo en el disco.
Imagen

Una vez seleccionado, pinchamos en "Nuevo", y en "Crear como:" elegimos las opción Partición extendida; pulsamos en "Añadir" ("espacio libre precendente" y "espacio libre a continuación" deben estar a 0). Volvemos a seleccionar el espacio libre y le damos a "Nuevo". En "Tamaño nuevo:" escribimos una cantidad entre 256 MiB y 1024 MiB, según deseemos para la partición de intercambio. El "espacio libre a continuación" lo dejamos a 0. Debe resultar algo similar a la siguiente imagen:
Imagen

Por último, creamos otra partición (lógica), a partir del espacio libre contiguo con todo lo que nos resta del disco con el sistema de ficheros ext3, como en la siguiente imagen:
Imagen

Pulsamos en siguiente (Forward), y confirmamos las operaciones pendientes haciendo click en "Apply":
Imagen

Posteriormente, una vez termine las operaciones de particionado, nos aparecerá algo similar a la siguiente pantalla:
Imagen

Dónde:
/media/sda1 es para la partición Windows (seguramente os saldrá hda1 o algo similar, pero la clave está en que la partición Windows debe montarse en /media/).
swap es para la partición de intercambio.
/ es para el sistema de archivos de Linux.
Una vez verifiquemos que es todo correcto, pulsamos en siguiente, y tras realizar el programa de instalación unos ajustes nos debe salir algo como esto:
Imagen

Especial atención en dónde pone Grub se instalará en (hd0), otra salida puede no ser factible. Pulsamos en siguiente, y con esto terminamos la sección del particionado.


3. Finalizando la instalación

Linux empezará a desempaquetar e instalar los paquetes, y si tenemos conexion a internet, bajará e instalará los archivos de idioma. Tras finalizar, reiniciamos el sistema. En la pantalla de bienvenida, ponemos el nombre de usuario y contraseña que nos preguntaron durante la instalación.

Tras arrancar el sistema de ventanas Gnome, nos saldrá un aviso de que hay actualizaciones disponibles:
Imagen

Pinchamos en el icono naranja con una estrella blanca, y nos saldrá algo como:
Imagen

Pulsamos en "Instalar Actualizaciones", introducimos nuestra contraseña de sesión, y empezará con la descarga de paquetes y su posterior instalación. Tras esto reiniciaremos el sistema, ya que se habrán actualizado seguramente paquetes muy críticos del kernel Linux y Gnome.


4. Puesta a punto del sistema

Lo primero a hacer seria terminar de instalar los paquetes de idiomas, para ello vamos a "Sistema -> Administración -> Soporte de idiomas", nos preguntará para instalar paquetes adicionales, aceptamos y esperamos a que se descarguen e instalen.

Seguidamente procedemos a modificar los repositorios de paquetes, para poder acceder a una mayor variedad de programas. "Sistema -> Administración -> Orígenes del software".

Allí­ dejamos desmarcada la opción del CD-Rom y marcamos el resto (las opciones de multiverse y universe), seguidamente vamos a la pestaña de "Actualizaciones por internet" y marcamos tambien las propuestas y las "backports", cerramos y recargamos los paquetes. (Nota: esta opción tiene tambien su peligro debido a que las secciones multiverse y universe, tienen paquetes a priori no estables, pero por lo general no tendremos problemas por ello, y podremos disfrutar de las ultimas versiones del software).

Ahora procedemos a instalar Automatix, para ello seguimos los siguientes pasos por consola:
Code: Select All Code
echo "deb http://www.getautomatix.com/apt edgy main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list
wget http://www.getautomatix.com/apt/key.gpg.asc
gpg --import key.gpg.asc
gpg --export --armor 521A9C7C | sudo apt-key add -
sudo apt-get update
sudo apt-get install automatix2


Una vez seguidos correctamente todos los pasos, vamos a "Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Automatix" y a instalar lo que mejor nos parezca. Más que imprescindibles: SUN JAVA 1.6 JRE, Debian Menu, Extra fonts, Glipper, AUD-DVD Codecs, Flash Player, Mplayer and FF plugin, Multimedia codecs, Acrobat reader, Archiving Tools, Backup and Restore y Beagle. Hay otros paquetes que pueden ser muy útiles, pero no son tan importantes y lo dejo a gusto.
Debido a la cantidad de programas que debe descargar de internet, instalar y configurar, esto puede durar bastante, alrededor de una hora o más, pero será agradecido por un sistema totalmente operativo, con todo tipo de programas instalados. Debido a las actualizaciones periódicas que sufre automatix, puede ser distinta la lista que veamos a la publicada.

Ya por último recomendarí­a instalar además, el programa de reproducción de música "Amarok" y el de grabación de discos "K3B", para ello, y siempre que queramos instalar alguna aplicación, vamos a "Aplicaciones -> Añadir y quitar...", y nos ayudamos de la opción de búsqueda.

5. Otras opciones interesantes

Instalar driver NVIDIA beta estable
fuente: http://www.albertomilone.com/nvidia_scripts1.html
Code: Select All Code
wget http://albertomilone.com/ubuntu/nvidia/scripts/envy_0.9.1-0ubuntu3_all.deb
sudo dpkg -i envy_0.9.1-0ubuntu3_all.deb
si falla por falta de dependencias escribir:
sudo apt-get install -f
para iniciarlo, vamos a "Aplicaciones > Herramientas del sistema > Envy"


Pulsamos en Instally driver NVIDIA driver Manually, y elegimos una version igual o superior a 96xx

Nota: Asegurarse de que la version mostrada en esta guía es la última, visitando la página previamente.

Instalar Beryl/AIXGLX (nvidia)

Pasos:
Code: Select All Code
sudo nvidia-xconfig --add-argb-glx-visuals
Editamos manualmente /etc/apt/sources.list, como root con un editor de texto y añadimos la línea:
deb http://ubuntu.beryl-project.org/ edgy main
En terminal seguimos con:
sudo wget http://ubuntu.beryl-project.org/root@lupine.me.uk.gpg -O- | apt-key add -
sudo aptitude -y update && sudo aptitude -y dist-upgrade
sudo aptitude -y install beryl emerald emerald-themes


Ahora haremos unos cuantos ajustes, editamos el fichero /etc/X11/xorg.conf, como root con un editor de textos, y en la seccion "Device" ponemos:
Code: Select All Code
Option "TripleBuffer" "true"

y en la seccion "Screen" añadimos:
Code: Select All Code
Option "DisableGLXRootClipping" "True"
y nos aseguramos de que en Default Depth ponga 24


Para que Beryl arranque por sí solo, haremos lo siguiente:
Code: Select All Code
sudo nano .config/autostart/beryl-manager.desktop
Alli escribimos lo siguiente:
[Desktop Entry]
Name=beryl-manager.desktop
Encoding=UTF-8
Version=1.0
Exec=beryl-manager
X-GNOME-Autostart-enabled=true

Para guardar los cambios, pulsamos Ctrl+X y aceptamos los cambios. Y por último:
Code: Select All Code
sudo chmod +x .config/autostart/beryl-manager.desktop

Y reiniciamos el sistema gráfico, p.e. con "CTRL+ALT+BACKSPACE".


6. Ajustes Finales

Si tras una actualización del sistema, ha crecido la lista que aparece en el grub, es porque se ha cambiado la versión del núcleo. Si el sistema no ha dado problemas tras iniciar con él, podemos proceder al borrado del kernel anterior. Para ello, por una mayor seguridad y evitar desastres, recomiendo hacerlo con el nautilus en modo root (superusuario), que mandará a la papelera del root los archivos que eliminemos, una vez estemos seguros de que todo va bien, vaciamos la papelera.

Pulsamos ALT+F2 y escribimos "gksudo nautilus", seguidamente nos movemos al directorio raíz "/" y borramos los archivos "initrd.img.old" y "vmlinuz.old". Luego vamos a "/boot" y borramos los archivos con un numero de versión menor -en este paso hay que tener especial cuidado, por eso el consejo de hacerlo a traves de nautilus-. Si estamos trabajando p.e. con el kernel 2.6.17-11, borraremos los anteriores a él, p.e. los archivos que lleven el numero de version 2.6.17-10.

Por último modificamos la estructura del fichero "/boot/grub/menu.lst" con un editor de texto (en modo root), y borramos aquellas líneas correspondientes a la versión anterior, un ejemplo de lo que hay que borrar sería este (para el caso de la 2.6.17-10):

Code: Select All Code
title      Ubuntu, kernel 2.6.17-10-generic
root      (hd0,5)
kernel      /boot/vmlinuz-2.6.17-10-generic root=/dev/sda6 ro quiet splash
initrd      /boot/initrd.img-2.6.17-10-generic
quiet
savedefault
boot

title      Ubuntu, kernel 2.6.17-10-generic (recovery mode)
root      (hd0,5)
kernel      /boot/vmlinuz-2.6.17-10-generic root=/dev/sda6 ro single
initrd      /boot/initrd.img-2.6.17-10-generic
boot


Ya que estamos editando el fichero de menu del grub, hablaremos de otro aspecto importante, como es la opción de arranque por defecto. Para ello nos situamos al principio del fichero y donde pone "default 0" lo cambiamos por "default saved" si queremos que arranque la ultima opcion elegida (muy util para reinicios del sistema), o optamos por especificar la opción preferida, el número indica la línea que arranca empezando a contar desde 0, y cuentan todas las líneas, incluso la de "Other operating systems:", en el caso de que yo quiera arrancar windows, en el caso de mi sistema, sería la línea 5.


7. Otras guías

Como instalar el soporte de lectura / escritura en particiones NTFS (windows xp y vista):
http://spejman.blogspot.com/2007/03/lee ... es-de.html

Activar el CPU Scaling en Ubuntu:
http://www.lapandadelcentollo.com/xs2/a ... t3259.html


8. Notas Finales
  • El simbolo "$" no se escribe simboliza que estamos en la consola y con permisos de usuario, cuando sea con permisos de administrador, se usara el simbolo "#".
  • Nos puede pedir reiteradas veces la contraseña, al realizar varias de las tareas aqui descritas, debemos escribir la que elegimos durante la instalación / configuración. En otros sistemas GNU/Linux, existe el usuario root, en Ubuntu se encuentra deshabilitado, y por ello para usar comandos del administrador anteponemos "sudo". Si deseamos trabajar transparentemente como administrador podemos escribir: "$ sudo su".
  • Despues de seguir esta guia, es posible que todaví­a haya paquetes a actualizar. es recomendable mantener actualizado el sistema. A veces se realizaran actualizaciones del kernel en ese caso, es posible que al arrancar veamos más S.S.O.O. para elegir en el GRUB, si deseamos reducir la lista, revisad el punto 6 de esta guía.
  • Para acceder a la papelera del superusuario, accedemos al nautilus en modo root (gksudo nautilus), activamos la opción de ver carpetas ocultas con "Ctrl+H" y abrimos el directorio "/root/.Trash", alli veremos los archivos eliminados, tan solo nos quedará seleccionarlos y pulsar "Supr".



Esta guia ha sido elaborada por taraldarion, para uso y disfrute de los usuarios de este foro, la información contenida aquí­ esta basada en gran parte a mi experiencia personal y en otra parte gracias a la guia-ubuntu.org. Solicitad permiso para publicar fuera de este foro.

>Compendio Guias de Sacred<
Imagen
Imagen
Imagen
>> Pincha en el minibanner para inscribirte en DOFUS <<
Avatar de Usuario
taraldarion
 
Mensajes: 10
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 20:50
Ubicación: Bahí­a de Cádiz
Género: Hombre

Respuesta: Instalación y puesta a punto de Ubuntu Dapper

NotaAutor: Beliagal » Domingo, 31 Diciembre 2006, 15:52

Ojeando la guía, he puesto a descartar la versión para Windows.

Resulta que la de la guía está desactualizada, aquí te dejo la versión nueva de la edición Alternate.

Beliagal
 

Respuesta: Instalación y puesta a punto de Ubuntu Dapper

NotaAutor: taraldarion » Domingo, 31 Diciembre 2006, 18:49

si esta muy desactualizada... y ahora si recomiendo la edicion desktop y la alternate solo si tienen problemas con esta.

Bajate la version 6.10, te ira mucho mejor.

PD: ya le dare una pequeña revision

>Compendio Guias de Sacred<
Imagen
Imagen
Imagen
>> Pincha en el minibanner para inscribirte en DOFUS <<
Avatar de Usuario
taraldarion
 
Mensajes: 10
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 20:50
Ubicación: Bahí­a de Cádiz
Género: Hombre

Respuesta: Instalación y puesta a punto de Ubuntu GNU/Linux

NotaAutor: taraldarion » Sábado, 10 Febrero 2007, 12:31

Actualizando la guía, espero acabar con ella en unos días, en un principio dejaré pendiente la parte del particionado, para hacerla a través de imagenes propias, y así el ejemplo será más parecido a lo que veais vosotros, aprovechando que en breve tengo que particionar mi sistema.

Saludos ^^

>Compendio Guias de Sacred<
Imagen
Imagen
Imagen
>> Pincha en el minibanner para inscribirte en DOFUS <<
Avatar de Usuario
taraldarion
 
Mensajes: 10
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 20:50
Ubicación: Bahí­a de Cádiz
Género: Hombre

Respuesta: Instalación y puesta a punto de Ubuntu GNU/Linux

NotaAutor: taraldarion » Sábado, 24 Febrero 2007, 12:19

Actualizado punto 2, Particionamiento

Saludos ^^

>Compendio Guias de Sacred<
Imagen
Imagen
Imagen
>> Pincha en el minibanner para inscribirte en DOFUS <<
Avatar de Usuario
taraldarion
 
Mensajes: 10
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 20:50
Ubicación: Bahí­a de Cádiz
Género: Hombre

Re: Respuesta: Instalación y puesta a punto de Ubuntu GNU/Li

NotaAutor: taraldarion » Martes, 27 Febrero 2007, 10:39

Actualizado punto 3: Finalizando la instalación

Saludos ^^

>Compendio Guias de Sacred<
Imagen
Imagen
Imagen
>> Pincha en el minibanner para inscribirte en DOFUS <<
Avatar de Usuario
taraldarion
 
Mensajes: 10
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 20:50
Ubicación: Bahí­a de Cádiz
Género: Hombre

Respuesta: Instalación y puesta a punto de Ubuntu GNU/Linux

NotaAutor: taraldarion » Martes, 13 Marzo 2007, 22:20

Siento responderme a mi mismo, pero ya incluido algunas cosas mas, como son la instalacion del driver nvidia beta y beryl. Ya solo me faltan un par de cosas más. Saludos ^^

>Compendio Guias de Sacred<
Imagen
Imagen
Imagen
>> Pincha en el minibanner para inscribirte en DOFUS <<
Avatar de Usuario
taraldarion
 
Mensajes: 10
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 20:50
Ubicación: Bahí­a de Cádiz
Género: Hombre

Respuesta: Instalación y puesta a punto de Ubuntu GNU/Linux

NotaAutor: Radagast » Miércoles, 28 Marzo 2007, 00:43

Con esta guia creo k me tiro a probar ubuntu

Ya te dire algo x aki o si tengo alguna duda te la dire x msn xD

Radagast
 

Respuesta: Instalación y puesta a punto de Ubuntu GNU/Linux

NotaAutor: taraldarion » Miércoles, 28 Marzo 2007, 20:37

y bueno con el aburrimiento, me puse a probar la utilidad recordMyDesktop, y decidi publicar un pequeño video de demostracion en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=J_DEQ2p24G0

en este muestro el plugin de "group and tab windows" del manejador beryl, si me da la picá publicaré alguno mas :D

>Compendio Guias de Sacred<
Imagen
Imagen
Imagen
>> Pincha en el minibanner para inscribirte en DOFUS <<
Avatar de Usuario
taraldarion
 
Mensajes: 10
Registrado: Viernes, 03 Febrero 2006, 20:50
Ubicación: Bahí­a de Cádiz
Género: Hombre


Volver a Linux y SL

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]