Autor: Rufus T Firefly » Sábado, 27 Diciembre 2008, 22:27
Al igual que Victor Frankestein, voy a revivir el post, que espero que no tenga el mismo final que la novela de Shelley.
La Larga Marcha
Creo que nunca antes habia llegado a leer una novela de Stephen King, lo que no se si es bueno o malo. Por diversos motivos, en una epoca en la que mi sed de lectura esta extinta, me hice con esta novela de este prolifico autor.
Un poco de argumento: En unos Estados Unidos alternativos (existe un termino para designar la idea pero soy incaaz de recordarlo), todos los años 100 jovenes participan en la llamada Larga Marcha, que parte de la frontera con Canada y termina cuando el corredor numero 99 o muere o es abatido a tiros, al igual que el resto. Gana el que queda vivo. En una especie de dictadura militar, el Comandante es el jefe supremo, y la carrera esta planteada a modo de entretenimiento para el publico, que cruzan apuestas y lo siguen por television. Los protagonistas son seleccionados o se presentan voluntarios, y durante los casi 500 kilometros o 3 dias de marcha ininterrumpida, van formando grupos, y a traves se sus conversaciones, vamos escudriñando la personalidad de los protagonistas.
Es una novela que se lee muy facil, y que en un par de dias es factible leerla. Es de hace casi 30 años, pero al tratar un tema tan general, sin entrar en demasiadas concrecciones, puede parecer que ha sido escrita hace 2 dias. Algo tan horroroso como que 99 jovenes mueran durante la larga marcha se nos muestra del todo punto tan normal dentro de esa sociedad, que el lector termina asumiendo las muertes de una manera natural. Como la primera vez ninguna, y King en el primer fusilamiento sobre la marcha (porque ni siquiera para asesinar a tiros se detienen) describe la situacion con tanta crudeza, y salvo muertes naturales, el resto es similar, que ni siquiera la muerte de los personajes con peso en la obra conmocionan. A pesar de eso, es una lectura recomendable, aunque lejos de estar entre las mejores novelas de este autor, o por lo menos, entre las mas citadas entre sus incondicionales seguidores, entre los que no me encuentro.