Esta información lleva ya circulando unos meses, pero hasta hoy no he tenido la suerte de comprobarlo por mí mismo.
En AMD están jodidos.
Si bien desde hace unos 3 años AMD ya había perdido casi definitivamente el mercado de los microprocesadores con la salida de los i7, i5, i3, dando palos en cuanto a precio y calidad a su gama alta, media y baja, todavía conseguían encasquetar alguno, pero el mercado de los portátiles le han perdido casi al 100%, y eso que era su principal objetivo (target para leia) gracias a su bajo consumo.
Pues bien. Intel les ha dado ahora donde más les duele: En las gráficas. En la gama alta ya estaban fuera de mercado por culpa de nVidia (Angel asúmelo), ya que la potencia de las GPUs y su arquitectura daban mayor rendimiento a la hora de exigir calidad y pedir filtros, luces y sobre todo física, algo de lo que carece AMD.
Pero como dice Angel, no necesitas una super-gráfica para jugar (que es justo para lo que son), así que mucha gente tiraba a gama media y a precio barato, esto es: AMD. Si no vas a jugar mucho, vas a jugar a juegos antiguos, juegas al LOTRO, o todavía tienes un monitor de tubo, esta era tu opción.
Y en estas teníamos que en la gama más baja (Lotro y monitor de tubo) estaban las gráficas que intel ya integraba en sus microprocesadores, que no ya en placa base. No eran una maravilla pero es lo más barato que había.
Pues bien, a Intel se le ha ocurrido sacar la Intel Iris Pro 5200, que sin ser una gráfica dedicada, se pasa por el forro a la gama media de AMD (que como he explicado era su principal mercado) y a la gama media de nVidia (a tomar por culo los dos).
Esto se va a traducir en que veremos portátiles con prestaciones gráficas potentes a un precio reducido. Y puede que en poco tiempo también en equipos de sobremesa.
¿Que estás pensando en montarte un equipo nuevo para jugar a los juegos que están saliendo actualmente? Cógete uno con gráfica nVidia potente, lo agradecerás. Pero si eres un poco rata y no te quieres gastar mucho puede que tu próximo equipo sea con gráfica integrada Intel.