Lo mas comodo (que no significa mejor, ni necesariamente peor) es tener otro disco duro en el cual instalar ubuntu, ese es mi caso, lo que hice fue ir dejando que ubuntu se encargara de crear la particion raiz (/) y la particion de intercambio (swap), eso lo vas viendo por las preguntas que te hace.
Si quieres instalarlo en una particion en el mismo disco duro de windows y esa particion no existe te recomiendo (no es imprescindible pero es mejor):
- Buscarte un programa que te lo reparticione sin estropearte windows (no se si qparted, que esta en knoppix vale o no, igual taral si lo sabe). Existen bastantes programas para windows que te permiten hacer eso, el que comenta Vovik es uno de ellos.
- Obviamente te lo instalas
- Escaneado completo de disco duro
- Desfragmentado de disco
- Particionas con el susodicho programa creando dos particiones, la grande donde ira el sistema operativo y la swap (hay quien recomienda que esta ultima sea el doble de la memoria del pc)
- Asegurarse de tener en la bios el arranque desde la unidad de cdrom
- Arrancar e instalar.
Personalmente me compre una revista que traia el dvd, tambien dedica unas paginas a la instalacion, aunque a veces dan cosas por sentado y no es necesariamente una gran ayuda. Una peculiaridad de esta version de ubuntu es que no te arranca directamente el instalador, sino una version live, y en el escritorio tienes un icono para iniciar la instalacion, pero si quieres puedes primero probar a ver si te gusta.
Edito: Despues de echar un vistazo a la guia que viene con la revista (esa que = no es una gran ayuda
) he visto que el proceso de instalacion te permite no solo crear, sino tambien redimensionar particiones. Con lo cual el proceso podria quedar reducido a:
- Scandisk
- Desfragmentado
- Inicio desde cdrom e instalacion.
Antes de hacer nada te recomiendo echar un vistacillo en esta pagina:
http://www.ubuntu-es.org/ubuntu/introduccion
Hay bastante informacion, en español toda ella.
Bueno, lo he puesto todo muy explicadito porque no se quien va a leer esto, supongo que a Beliagal siendo admin con el link ya le sobra.
Por ultimo en cuanto a los programas creo que es mas corto enumerar lo que a lo mejor no va:
- Determinado hardware, bien por falta de ayuda del fabricante, bien por estar hecho para windows con idea de abaratar constes cargando de faena el pc (sobretodo winmodems, y modems ??? para adsl de telefonica)
- Programas para hacer presentaciones de fotos para ver en la tele con musica, movimiento, textos y efectos de transicion (lo que hay es bastante limitado)
- Tema juegos para windows, La mayoria no van, excepto lo que consigas hacer funcionar con wine o cedega (de pago), y todos los que tengan una version para linux (idsoftware, neverwinter, tribes, enemy territory, nexuiz y algunos mas), eso si hay un monton de juegos y emuladores para linux, algunos no me gustan nada y otros, como la batalla por wesnoth, me encantan.