Sí. Viendo los acontecimientos de los ataques que se están produciendo (y que se seguirán produciendo) y el típico post: "XXXXXX me ataca, ¿me podeis ayudar?" y recogiendo quizá una de las reflexiones más objetiva sobre las estrategias a adoptar a la hora de enfrentarnos a nuestra recién estrenada ficha de Travian que he podido leer de un tiempo a esta parte por obra y gracia de CptMosca (es decir, el Capi) y que no me gustaría que se perdiera en el baúl de los recuerdos (aunque se perderá y seguiremos leyendo ese tipo de mensajes), os traigo algunas ventajas e inconvenientes de cada una de ellas que se me ocurren; seguro que ni son todas, ni son acertadas, pero bueno, valga como aproximación. Yo también intentaré ser objetivo.
Las dos posibilidades serían:
1. Ofensiva.
Según se abre el server haces el cuartel y atacas a todo aquel que esté a menos de 10 casillas de tu aldea. Así hasta el infinito extendiendo tus ataques a 15, 20, 30... casillas en función de la velocidad de las tropas que hayas elegido o combinación de las mismas y en función de lo que tengan subidos los escondites los "pringaillos" de tus vecinos.
Ventajas:
- No hay quien te tosa, ni a ti ni a tus colegas/compañeros.
- Subes como un cohete y nadie se atreve a pasarse por tu aldea salvo despiste/tontería.
- Te haces el cherif de la zona.
- Te diviertes atracando a diestro y siniestro y te descohonas leyendo los igm's que te mandan (y en tu alianza también).
- Ganas amistades (si quieres).
- Te llevas por delante al que se ponga.
- Si lo sabes llevar serás un gran jugador de Travian.
Inconvenientes:
- Requiere una dedicación alta. No voy a decir estar pegado todo el día al ordenador pero casi.
- Tienes que estar pendiente no vaya a ser te quedes sin ofensiva en una tontería, despiste o ataque decente y coordinado.
- Ganas enemistades (incluso si no quieres). Y tu alianza también.
- Te engrandeces y puedes llegar a creerte Dios. Y no, no eres Dios por lo que puedes cagarla y llevar a toda tu alianza al desastre.
- Te puedes convertir en un bacilillas insoportable.
- Tu prepotencia puede hacerte no ganar la partida (ejemplo: TPS/SyG en s2).
- Los atracados pueden pedir ayuda a una alianza más grande que la tuya a cambio de yo qué sé qué y éstos pueden intentar llevarse por delante tu ejército o atacar a cualquiera de la alianza que le pille a mano.
- Regenerar un ejército decente ofensivo es muy difícil si no se cuenta con ayuda de verdad.
2. Defensiva.
Yo no la considero pasiva como el Capi, para mí es defensiva, porque jugar... "juegas". Consiste básicamente en no convertirse en vaca de nadie ni ser un lastre para la alianza. Se abre el server y te dedicas a hacer escondites (en plural) y los almacenes lo justo para que ni los germanos se lleven nada aunque lleves una semana sin conectarte, subes granjas y dejas los edificios preparados para generar la/s tropas que consideres cuando estimes conveniente.
Ventajas:
- Si sólo quieres/puedes asomarte al juego una o dos veces al día, es tu estrategia.
- Si te atacan te da lo mismo: no necesitas que nadie responda por ti, ni que te defiendan, ni nada... y puedes seguir creciendo.
- No gastas los recuros de los demás (de la alianza tomando ésta como un uno) en ayudarte. Por lo que si decides dejar el juego no te pesará por ello.
- Puedes apoyar defensivamente a los compañeros de la alianza que ataquen.
- No ganas ni amistades ni enemistades (ni las quieres).
- Por muchas defensas que pierdas "casi siempre" podrás regenerarlas.
Inconvenientes:
- Subes lento como un caracol.
- Si no hay estrategia/núcleo de alianza y tienes un vecino ofensivo (que lo tendrás), a la larga estás perdido. Salvo que emigres.
- Puedes sentir envidia de los compañeros ofensivos y sus hazañas y ataques, pues no siempre te agradecerán los apoyos o llegarán tarde o no servirán para nada.
- Te costará cambiar a ofensivo si más adelante quisieras.
- Puede pasar que nunca estés cuando te necesiten y que cuando estés ya no hagas falta, te deprimas y te entren ganas de dejar el juego.
- No ganas ni amistades ni enemistades (si las quieres).
- No te entenderán, te frustarás y te darán ganas de dejar el juego.
- Te puedes aburrir como una ostra.
A lo que vamos: O ATACAS (y bien) O DEFIENDES (y bien y si la estrategia de la alianza te lo permite). Cualquier combinación entre ambas es perder el tiempo, recursos (tuyos y del resto de la alianza) y ganas de seguir en el juego, tanto tuyas como de los compañeros.
No es tarde para que el que crea conveniente rectifique su estrategia viendo lo visto. Si quiere, claro...