Hay un aspecto sobre los “trucos” de los juegos que me gustaría aclarar. La mayoría de ellos están programados deliberadamente y se filtran a internet por las propias compañías creadoras del juego, aunque no oficialmente, claro.
Los programadores de juegos, al tiempo que crean el código crean las “back door” o puertas traseras. Son opciones que les permiten saltarse las reglas que ellos mismos están poniendo al juego para poder probarlo e ir corrigiéndolo durante su creación. Por ejemplo, imaginemos a los programadores de Sacred que cada vez que quisieran probar una parte nueva del programa, tuvieran que empezar a jugar en Sloeford con un pj de nivel 1. Pasarían mas horas jugando que programando
Para esto implementan los “trucos” de juego mas extendidos, modo dios, donde nada te hace daño; aparecer en el punto o nivel del juego que elijas, vida que nunca se acaba, munición infinita… Normalmente, no quitan estas rutinas, pues las siguen usando cuando programan sucesivas mejoras o versiones del juego, y mientras nadie conozca como entrar en ellas pues no afectan al juego para nada.
En los primeros tiempos de los videojuegos, bien porque algún jugador las descubría por casualidad o por que investigaba el juego (había auténticos craks informáticos por entonces) o bien porque alguno de los programadores del juego lo contaba a alguien, el caso es que empezaron a circular algunos pocos “trucos” de los diferentes juegos.
Esto fue evolucionando lentamente y pronto se puso de moda filtrar algún truco al cabo de un tiempo de sacar un juego al mercado. Lo que ocurrió fue que se hicieron tremendamente populares, hasta tal punto, que había un amplio sector de clientes, sobre todo los llamados “jugadores casuales” que no compraban un juego si no tenía trucos. Frente a esta situación, las compañías decidieron programar directamente los trucos en los juegos de forma que fueran relativamente fáciles de hacer y filtrarlos al público casi antes de que saliese el juego a las tiendas. Y esto tanto en PC como en consolas. Pero se hace como si ellas no tuvieran nada que ver en el asunto, como si los hubieran descubierto los propios jugadores. Sin embargo, lo que los jugadores suelen descubrir por si mismos son los bugs del juego que permiten hacer cosas que en principio el juego no permite y que son fácilmente distinguibles de los “trucos” ya programados directamente para su publicación posterior.
En Sacred 2, por ejemplo, algún jugador inquieto descubrió como subir a las montañas que originalmente estaban prohibidas a los personajes. Descubrió allí un montón de cosas que los programadores habían dejado, probablemente pruebas que hacían en esas zonas que eran en teoría inaccesibles, y luego no se molestaron en borrar, porque ¿Para qué, si no lo va a ver nadie? Pero esa basura que dejaron tras ellos ha sido bien aprovechada por los jugadores, que sacamos partido a todo

Eso es un bug del juego y nadie considera trampa usarlo, sino que ha pasado a formar parte del paisaje de Ancaria como Las Zonas Ocultas.
Sin embargo, el fichero que puede ser modificado para conseguir “trucos” y cuyo nombre y ubicación no diré

es parte de los trucos que deliberadamente se dejaron accesibles para esos “jugadores casuales” como parte de la estrategia de marketing de Ascaron. Porque os aseguro que cifrar ese fichero para que sea incomprensible en lugar de ser texto normal, son 10 líneas de código.
Y lo que hizo Ascaron es lo que hacen todos de un modo u otro.
Si has llegado hasta aquí es porque te ha pillado por sorpresa, porque eres un fan mío o, si eres Matxa, porque no tienes mas remedio que leerte todos los posts hasta el final por si tienes que editar algo
Aviso: Tochopost (me encanta avisar al final)
Matxa jódete
