Algo hemos comentado por raidcall sobre el tema, pero lo pondré por escrito para que se pueda discrepar a gusto.
Parto siempre de la base que cualquier opción es buena siempre y cuando te guste a ti.
Pero estos datos, quizás puedan ayudarte un poquito. La distribución de las sedes de las Guilds (Gremios para la que habla francés) es la siguiente: Los fabricantes de Armas y Armaduras (Weaponsmith y Metalsmith) están en Thorin´s Hall; Los estudiantes (Scholars) en Rivendel; Los Cocineros en La Comarca (en Michael Delvin) y el resto de los gremios (Carpinteros, sastres y Joyeros) están en Esteldin.
Si quieres utilizar la habilidad racial para los continuos desplazamientos a la sede del gremio, Rivendel es la habilidad que les dan a los Elfos, Thorin´s Hall se la dan a los enanos, Michael Delvin a los Hobbits y Bree a los humanos. Eso te puede servir de ayuda.
Igualmente, queda mejor una profesión para una clase que utilice principalmente lo que haces. Por ejemplo, el Metalsmith va a fabricar armadura pesada y escudos, además de las herramientas de las profesiones. De este modo, quizás sea una profesión recomendada para Guardianes, que son los que más dependen de una buena armadura y escudo por su rol de tanque. Otras clases que usan armadura pesada son el champion y el capitán.
El carpintero va a fabricar (entre otras cosas) los arcos y armas de madera (lanzas y jabalinas). Por eso mismo me decanto hacia Hunters o Wardens para esta profesión. Quizás más los Wardens, porque también disponen así de primera mano los carvins (que reducen los costes de los gambits de los wardens).
Para Weaponsmith quizás prefiera el champion, puesto que los DPS son los que más importancia van a dar a las armas. Además, al usar dos armas, vas a estar todo el rato fabricando
Para joyero, me gusta el lore-master, quizás por aquello de los amuletos para el tuneo de animalitos (que nos lo digan a Matxa y a mi), aunque tampoco iría mal un rune-keeper.
Para tailor, por aquello que va con la vocación de Explorer, tengo la manía de que sea el personaje que más alto lleves, puesto que así suministra materiales al resto de personajes (manías onanistas de uno).
Y el cocinero, pues el hobbit que lleve
En cualquier caso, me reitero: hazte tu composición, tu idea de cómo quieres el personaje, y en función de eso te irán saliendo solas las profesiones (clases, raza, sexo) de tus personajes. Yo al menos es como voy disfrutando.
Espero que te sirva todo esto, hermanita