Jyseg Wrote:$2
Emerald-Parallax Wrote:Me enfurece que esta crisis, cuyo origen mas o menos intuimos, no la ha creado la gente del pueblo, si no los grandes bancos. Ha habido que dar ingentes cantidades de dinero publico a bancos privados para salvarlos, cuando haberlos dejado caer habria simplificado bastante las cosas. Luego se ayuda a la gente que ha perdido dinero de manera directa, aunque sea a traves de los bancos nacionales de cada pais. No sabria decir si la primera fecha de domino fue Lehmann Brothers. A finales de año seguramente este en el mismo nivel de beneficios que antes de todo este follon.
Sólo un par de reflexiones en este punto.
Primera. Cierto es que los bancos (y cajas, no nos olvidemos de las cajas) han provocado
parte de la crisis. Pero no olvidemos a ese currito de la obra cobrando 3000 al mes, pidiendo hipotecas de 450.000 para comprarse el chalet, el cochazo y las vacaciones porque "los pisos no bajan nunca".
Cierto es que los bancos y cajas han concedido hipotecas en casos que no debían haberlo hecho, pero, ¿quién las pedía? ¿Quién compraba pisos a 20 millones para venderlos a 25 pasados 6 meses? ¿Quién especulaba con algo tan básico con la vivienda?
Basta ya de echar la culpa a otros. Esta crisis la han provocado TODOS, tanto los bancos y cajas como la gente del pueblo. El que siga pensando lo contrario se engaña vilmente a sí mismo.
Segunda. Vale, eliminamos los bancos. ¿Quién iba a prestar el dinero que necesitan las empresas, familias, incluso el gobierno para subsistir? Decimos que los bancos provocan la crisis al prestar más de la cuenta. Vale, ahora prestan menos, están reteniendo el crédito para cumplir con las exigencias de capital. ¿Y qué pasa ahora? Ahora nos quejamos de que la falta de crédito está ahogando a familias y pequeñas empresas. Entonces, ¿prestamos o no prestamos?
La otra solución, dejemos quebrar a los malos. Vale, entonces no le echemos la culpa a los grandes bancos (en este país, BBVA y Santander), sino a las cajas, que muchas están dirigidas por políticos en lugar de banqueros, y tienen tal agujero que ni con grúa salen. Por suerte para los españoles, nuestros grandes bancos nunca han sido como LB u otras entidades americanas, el problema lo hemos tenidos siempre en esas "cajas" dirigidas por políticos. Recordad que tanto Santander como BBVA han sido (y son) considerados de las entidades más robustas durante todo el periodo de crisis, así que basta ya de echar la culpa siempre a los mismos.
Es lo típico español: echemos los balones fuera, culpemos a todos (bancos, funcionarios, etc.) de la crisis. Claro, como yo no he tenido nada absolutamente que ver, ahora me vale con gritar que la culpa es de otros y así me quedo contento.
Pero claro, es mucho mejor echar la culpa a los bancos, e incluso a los trabajadores de los bancos Y encima, muchas veces quien nos echa en cara los descalabros económicos producidos por la burbuja es alguien que, en los buenos tiempos, se endeudó hasta las cejas para comprar dos pisos de una nueva promoción, con la idea de venderlos al cabo de un par de años y pegar el pelotazo. Ahora, claro está, como trabaja en un concesionario de coches (o es programador informático, o dependiente del Corte Inglés), resulta que está limpio de toda culpa y mácula inmobiliaria, que no ha tenido nada que ver con este asunto, que no es más que una pobre víctima a la que ha pillado el estallido de la burbuja. Apaga y vámonos.
Dices que todos intuimos el origen de esta crisis. Pues bien ya veo que tú no demasiado, al menos no cuando sigues echando la culpa a los grandes bancos de todo, eludiendo las responsabilidades inmensas en la creación de esta crisis que ha tenido la gente del pueblo.
Y no, esta reflexión no es porque trabaje en un banco, es porque yo sí estoy harto de que se sigan echando balones fuera, tanto gobiernos como ciudadanos de a pie. Mientras sigamos empeñados en decir "la crisis no ha sido culpa mía" en lugar de "vamos todos a ver cómo colaboramos para arreglar esto" a todos los niveles no vamos a salir de ella ni de coña.