Me toca
En julio he leído "el arte de NO amargarse la vida", de Rafael Santandreu que me lo recomendó Pi
Pues tras tres años de depresión (joder, tantos ??; a ver, no han sido 36 meses de depre, han sido 3 años en los que he tenido 3 "crisis", la última empezó en octubre del 2013 y la verdad es que no sé cuando acabó, por ahí lo pondrá en algunos de los miles de posts con spam que escribo) estando ahora mejor que antes de pasarlos (más consciente, centrado, ...) diría que es una caca
Como se nota que controlo ya los términos psicológicos, eh ??
En primer lugar parte (always IMO) de una premisa falsa: se puede actuar sobre los pensamientos que generan una emoción
Por ejemplo:
A Paco le deja Fonso ----------- Paco piensa que la vida no tiene sentido sin su amor ---------- Paco se deprime
Si Paco cambia el pensamiento y se convence de que la vida sin Fonso puede ser igual de feliz, sale de la depre
Y para cambiar ese pensamiento oferta varias técnicas: compararse con los marginados, racionalizar, .....
Pero cuando a uno se le mete una idea en la cabeza es difícil de sacarla, yo por ejemplo tenía todo muy bien racionalizado en la cabeza y sabía que lo que pensaba (temas económicos principalmente) era una tontería, pero aún así seguía con ello
Además estoy seguro de que a veces son las emociones las que generan pensamientos
Así que si os encontráis jodidos dejaros de libros de "autoayuda" e ir donde un profesional
Si estáis bien se le puede echar un vistazo, de toda la morralla algo interesante hay, pero personalmente os recomiendo otras lecturas