Entro como Humde, por el mail... y seguramente como muchos otros habrán hecho.
Todos sabemos (más o menos) cómo nació esta comunidad. Fue la conjunción de dos comunidades como SE y GE, donde cada una era distinta (yo entré por GE, allí, creo, éramos más gamers en el sentido global de la palabra).
LPdC vivió buenos tiempos, sobretodo con los inicios del Guild Wars (la cantidad de gente que migró hacia ese juego...), y tuvo sus reavivaciones con Travian sobretodo.
A parte de eso? Es evidente que la gente puede coincidir en un juego, en otro, pero cada uno es como es, y cuando el juego que les une deja de tener el interés básico, se vacía y cada uno toma su propio camino, en función de lo que le llame. Eso, unido a que la base activa de la comunidad durante la primera etapa ha sido estable, provoca que haya fragmentación, que siga existiendo unión amigal pero desaparezca la motivación de hablar del nuevo juego de turno en el foro, para que lo lean las 4 personas interesadas y opine una.
Creo que un foro es necesario e importante cuando la base de un juego es de muchos miembros; siendo pocos, te organizas mejor hablándolo por otros medios (chats, whatsapp, facebook, ingame... etc).
Partiendo de esta premisa, y que puede que esté equivocado al valorar el movimiento que ha tenido esta comunidad, creo que debo explicar mi historia para, al menos, aportar el punto de vista de alguien que se ha ido distanciando del foro, muy a mi pesar.
En mi caso, todo empezó con el final de mi etapa en travian. Este vino dado por razones más o menos personales, que saben quienes han querido saber. No obstante, más allá del final de un ciclo en los juegos de navegador, he seguido jugando, disfrutando, de otros juegos como Starcraft, Guild Wars 2, Diablo III (bueno, este no tanto.. >.<), Skyrim, y un pequeño etcétera más. El motivo de abandonar progresivamente el foro? Ni más ni menos que la soledad que acompaña a alguien que se embarca en juegos que los demás no están interesados, salvo dos gatos, unido a, a mi particular visión, una comunidad en la que el tema de conversación ha sido cada vez más enfocado a otro tipo de ocio.
Por poner un ejemplo, empecé a jugar al Starcraft II y accedí a una comunidad de ese juego. Había información del modo historia, se generaba información sobre partidas, se hablaba de lo que sucedía en los torneos... y un día varios de allí decidimos marcharnos. Pero imaginad, si ese foro lo hubiese encontrado en LPdC, no me habría movido, la gente habría venido como fui yo, etc. Pero para eso hace falta contenido, contenido que uno no va a crear para 4 personas... y entramos de nuevo en bucle catastrófico (Te pido disculpas matxa por pedirte montar el apartado para luego no intervenir en él).
En definitiva, no hay una panacea para todos los males, pero seguramente un gran problema es no haber apostado por uno o dos juegos una vez terminado el "bypass" del Travian. Queramos o no, Travian no es un juego. Los denominados gamers (o frikis) van más allá de un juego de navegador. Los juegos de navegador son conocidos y en mayor o menor medida jugados por todo el mundo, los de DVD, no, con ello quiero decir que seguramente, mucha gente que vino en su momento, a nivel práctico no representó un activo de valor para la comunidad, ya que cuando terminara su partida, no decidiría en qué dos juegos centrarse, sino que se iría a otro pasatiempo de navegador (muchos de ellos, no obstante, terminaron quedándose por la sensación familiar que transmite de la comunidad y forman parte del valor social de esta).
A lo que me refiero es, que seguramente se debería globalizar la comunidad hacia algún tipo de juego participado por la mayoría de activos, que provocaran una reacción en cadena (tal como me pasó a mi en SC como al clan GE en GW2).
Después de este tochaco, en el que creo que he escrito mucho y dicho poco, si has leído hasta aquí y no tienes ganas de matarme, gracias
PD: won-tolla, espero que hayas resuelto algunas de tus dudas leyendo esto!