Os recomiendo 2 de los que me he leído este año:
El sol del verano (Carlos Casares)
Helena viaja a Galicia, a las tierras frondosas donde transcurrió su niñez. Busca, casi demanda, las razones de un hombre que acaba de dusoarse un tiro en la sien. Su nombre era Carlos. Juntos construyeron casetas de madera, nadaron desnudos en el río y aunque ambos trataran de ocultrarlo, se amaron desesoeradamente. Pero las viejas paredes de la casona familiar guardan demasiados secretos...
Y aunque lo pueda parecer, no es nada pasteloso. También lo hay escrito en gallego
La cena (Herman Koch)
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo?
Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla.
Con este libro se podría hacer un debate en el corralito de la nécora